miércoles, 28 de septiembre de 2011


25% de insectos y anfibios están en peligro de extinción y otro 2% en grado de amenaza: Froilán Escuinca


Cosme Vázquez /ASICh
Del universo de insectos y anfibios que hay en los distintos ecosistemas naturales el 25 por ciento está en peligro de extinción, en tanto otro 25% se encuentra en cierto grado de amenazas y el resto en mejores condiciones, señaló el coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, Froilán Esquinca Cano.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Insectos y Anfibios. Mirada Micro/Macro”, del biólogo Juan Carlos Polanco, expuesta en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló que de ahí la importancia en la conservación y el buen manejo de los ecosistemas, así como fortalecer la cultura ambiental.
Dijo que se ha concluido un trabajo de investigación en las zonas Sierra, Norte, Frailesca y Centro, por lo que es necesario hacer más énfasis con el trabajo de monitoreo de estudiantes y de investigadores de anfibios.
En este sentido, anotó que alumnos de la UNICACH ya trabajan de manera coordinada con Roberto Luna, del departamento de investigaciones de la SEMAHN, a efecto de conocer hasta las especies emblemáticas como estrategia de investigación y el estado que guardan los ecosistemas.
Indicó que por alteración de los ecosistemas se pone en riesgo la reproducción de los anfibios, inclusive el saqueo de romelias y orquídeas, así como la desecación de zonas de humedales y del propio entorno.
El reto es como armonizar el manejo del uso del suelo para hacerlo compatible y ordenarse para poder tener una evaluación de los anfibios que nos brindan servicios ambientales.
Dijo que por fortuna se tiene estudios y conocimientos para entender lo que sucede en los ecosistemas, pero en el reto cotidiano se tiene que involucrar a la investigación, hacer nuevos procesos del involucramiento de los jóvenes.
Por eso, consideró que la muestra que estará en la Galería de la UNICACH trata de llamar la atención a la sociedad, a efecto de poder contribuir desde cualquier trinchera a valorarla y cuidarla.
Asimismo, anotó que hay especies que se han desplazado, como el caso del Pavón que se ha restringido en muchos casos en la franja de El Triunfo o de El Tacaná.
Esto se sabe por el monitoreo que se realiza, pero hay algunos casos del Quetzal, por ejemplo, que se encuentra en algunos sitios cuidados por la misma sociedad, pero lo estamos dejando en espacios restringidos para poder reproducirse.
Consideró necesario poner esfuerzo de todos para conservar ciertas especies endémicas, como el Popoyote. Por eso debemos defender ecosistemas, cuencas y especies, con buen manejo del hombre, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario