miércoles, 28 de septiembre de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* BEATRIZ PAREDES SE PREPARA PARA POSTULARSE EN EL DF
* EL ABORTO PODRÍA PENALIZARSE EN VARIOS ESTADOS


Sin duda alguna una de las joyas de la corona de las elecciones que se avecinan el año próximo, será la que se escenificará en el Distrito Federal, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corre el riesgo de perder la plaza por primera vez desde que llegó al poder en 1997.
El PRD necesita ponerse las pilas si no quiere ceder los espacios conquistados. El tricolor está listo para regresar ahora ya en forma más legítima que en el pasado, cuando gobernaba por dedazo gracias a que la entonces figura de "regente" se decidía desde Los Pinos, y Beatriz Paredes aparece muy bien posicionada en las encuestas de cara a los comicios del 2012.
En el 2009, ella aceptó por primera vez que no descartaba la posibilidad de postularse como candidata por su partido de nueva cuenta, aunque en ese entonces estimó que "no era un tema esencial".
Pero las encuestas realizadas desde el año pasado la sorprendieron porque su nombre empezó a sonar como una fuerte competidora para ocupar el lugar que dejará vacante Marcelo Ebrard.
Según una encuesta de Excélsior, publicada el 18 de julio pasado, la tlaxcalteca es la priista favorita para ganar las elecciones, incluso por encima de los candidatos del PRD.
El 59 por ciento de los capitalinos dice conocerla y el 42 por ciento cree que es una "muy buena política", colocándola por encima del procurador Miguel Ángel Mancera, y del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.
El 26 de julio pasado, señaló que todavía no había tomado una decisión y estaba valorando las condiciones antes de decir que sí a la candidatura.
Todavía se recuerda que en el 2006, Paredes resultó derrotada por Marcelo Ebrard y no sólo eso: el PRI quedó relegado a un humillante tercer lugar, detrás del inefable Demetrio Sodi y Acción Nacional.
Pero Paredes es una política profesional y sabe que las segundas o terceras oportunidades existen y se deben aprovechar. Ella siguió trabajando con denuedo a favor de su partido, en otras trincheras, por supuesto, como en el PRI y en la Cámara de Diputados.
La destacada política, que es buena para la bohemia y tiene inclinaciones intelectuales -posee estudios en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México-, a los 21 años se convirtió en diputada local de su natal Tlaxcala, y 5 años después dio el salto a San Lázaro como legisladora federal, donde estuvo 2 periodos: 1979-1982 y 1985-1986
Luego, se lanzó como gobernadora de su estado, puesto que ganó el año siguiente, para convertirse en la primera gobernadora de Tlaxcala y la segunda en todo el país. Después saltó al Senado y más adelante a la Cámara de Diputados.
Ha ocupado cargos en la Secretaría de Gobernación, Banobras, Banrural y fue embajadora de México en Cuba durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El hecho de haber salido derrotada en el DF hace 6 años no impidió que fuera elegida luego como presidenta del PRI y luego como diputada y jefa de la bancada de su partido.
Autora de dos libros -Acaso la Palabra y Con la cabeza descubierta-, cuenta con un sólido equipo, en el que figuran personajes como Norma López Cano, quien fue su coordinadora de asuntos jurídicos en el PRI, Olimpia Flores, su asesora desde hace muchos años, Jorge Carlos Ramírez Marín: 2 veces diputado federal, y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y bien vinculada con Francisco Rojas, actual jefe de la bancada del tricolor en la Cámara Baja.
También a su lado están Oscar Levin Copel, diputado federal, ex compañero de Paredes en la LVIII Legislatura; Sebastián Lerdo de Tejada, hoy diputado federal, y secretario de Estrategia del CEN del PRI que encabezó.
Este mismo lunes, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reconoció que Beatriz Paredes tiene simpatías que la hacen estar adelante en las encuestas rumbo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, el dirigente tricolor sostuvo que será una decisión que ella deberá tomar, pero consideró que en todas las encuestas "se ubica muy bien siempre". Moreira pidió esperar los tiempos, al recordar que hay elecciones también en otros estados que se deben atender. "En el Distrito Federal llegarán los tiempos para que quienes desean participar, lo manifiesten", sostuvo.
EL PRD PREOCUPADO POR EL DIVISIONISMO TRIBAL
En el PRD por supuesto debe haber una honda preocupación, porque sigue habiendo un gran divisionismo, sobre todo entre las tribus. Muchos son los que quieren apuntarse pero sin duda alguna algunos no tienen ninguna posibilidad.
Están por ejemplo, Benito Mirón, secretario del Trabajo del gabinete de Marcelo Ebrard -cuyas fotos empiezan a observarse en algunos autobuses del transporte público de la capital-, y Martí Batres, a quien se considera hombre de confianza de López Obrador, recién dimitido como Secretario de Desarrollo Social del gobierno del DF, por criticar a su jefe, por saludar de mano al presidente Felipe Calderón,.
El senador Carlos Navarrete, del movimiento Nueva Izquierda -quien domina la burocracia perredista, pero al que odian los seguidores de Andrés Manuel López Obrador-, ha comenzado una fuerte campaña para lograr la candidatura.
Sin embargo, lopezobradoristas duros como Dolores Padierna, califican a Navarrete como "vocero" del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien como se sabe es uno de los 2 contendientes por la candidatura presidencial del PRI.
Otros candidatos son el procurador Miguel Mancera -un hombre sin duda muy popular por su gran eficacia en la fiscalía de la ciudad-, cuyo único defecto es que no es perredista, pero a quien se considera otro posible buen aspirante potencial del PRI, y la jefa de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa Alejandra Barrales.
Por supuesto, está Mario Delgado, secretario de Educación y "delfín" de Ebrard, promovido desde hace tiempo a través de carteles en una campaña supuestamente contra la obesidad, que encubre una verdadera ofensiva propagandística.
A pesar de todo el aparato a su servicio y que cuenta con amplios recursos públicos, Delgado parece ser que no crece en las preferencias electorales.
Entre otras cosas, al funcionario se le ha criticado por enviar miles de cartas a los habitantes de la ciudad de México para promoverse, sin importar que esta acción viola las leyes electorales.
Por si fuera poco, los reflectores están frecuentemente enfocándolo y muchas de las pautas en la televisión lo hacen aparecer un día sí y otro también al lado de su jefe Ebrard.
A pesar de ello, la última encuesta reciente del diario Reforma le otorgó apenas 6 por ciento de las preferencias entre los perredistas, que contrastan con el 17 que goza Carlos Navarrete y otro tanto el procurador Miguel Mancera.
Hasta Martí Batres se ubica por encima de él, con 14 por ciento, mientras que Alejandra Barrales, apenas alcanza 12. Demetrio Sodi -según la misma encuesta, que considera sólo a potenciales votantes del mismo partido-, obtiene el 25 de las preferencias de sus correligionarios panistas, pero en abril tenía 31. Gabriela Cuevas goza del 16 por ciento y Mariana Gómez del Campo 11.
Y en el PRI, a Beatriz Paredes no hay quién le haga sombra. Acapara el 60 por ciento de las preferencias, contra 13 de María de los Ángeles Moreno.
Sin duda, será la rival a vencer, siempre y cuando no sean ciertas las versiones de que padece un problema cardiorespiratorio que le impediría realizar una exhaustiva campaña. Si no existe, denlo por hecho: ella será la candidata del PRI capaz de derrotar al PRD en la ciudad de México.
GRANOS DE CAFÉ
Al momento de publicarse esta columna, la Suprema Corte de Justicia de México se apresta a discutir en su tercera jornada consecutiva un controvertido fallo que podría significar la anulación de las leyes aprobadas en 17 estados del país, que penalizan en mayor o menor medida a las mujeres que recurren al aborto.
Hasta ahora, 5 de los 11 ministros se han pronunciado a favor de invalidar la polémica legislación, mientras otros 3 se manifestaron en contra.
El tema saltó a la agenda del máximo tribunal a raíz del análisis de un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de una norma en Baja California, que supuestamente "protege la vida desde la concepción y reconoce al no nacido todos los derechos de una persona".
Bastaría con que hoy uno de los ministros se una al bloque de quienes apoyan la anulación para que ésta derive en el veredicto definitivo.
El 25 de abril del 2008, la Asamblea Legislativa de la capital mexicana despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, lo que desató una ola de contrarreformas en 17 asambleas estatales para evitar que otros estados siguieran el mismo ejemplo.
El tema dividió a la sociedad mexicana, a grado tal que el propio presidente Felipe Calderón, en una intervención políticamente incorrecta, se pronunció "a favor de la vida", es decir, de penalizar el aborto, en la misma línea de las tesis de la Iglesia católica.
Es muy fácil hablar de que se está "a favor de la vida" cuando no se enfrenta la disyuntiva de muchas mujeres que han sufrido abuso sexual o simplemente tienen un embarazo no deseado y como se les impide legalmente, deben realizarlo en condiciones clandestinas poniendo en riesgo su vida.
Esa frase "a favor de la vida" es un eufemismo católico romano que no corresponde con la realidad, porque se aplica mejor a las mujeres que, mediante una libre y razonada elección, optan por abortar en condiciones adecuadas, como ya se puede hacer en la ciudad de México…
…No es mi costumbre hacerlo público, pero agradezco en todo lo que vale las muestras de afecto y los cordiales mensajes que desde ayer comencé a recibir por haber cumplido hoy un año más de existencia. Le envío particularmente mi reconocimiento a mis entrañables amigos Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas, Luis Armando Melgar, director general de Proyecto 40 de TV Azteca y Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, quienes por diferentes vías me han externado sus felicitaciones. Igualmente, el mensaje del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del DF y los parabienes de amigos, familiares y colegas periodistas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal. A todos, ellos muchas gracias y un fuerte abrazo también…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario