miércoles, 28 de septiembre de 2011

Yajalón convertida en relleno sanitario; habitantes dan ultimátum a sus autoridades
Gilberto Díaz López /ASICh
El presidente municipal de Yajalón, Belisario Utrilla Castellanos, al no poder solucionar las demandas sociales de los habitantes de la comunidad Saclumil, donde se encuentra el relleno sanitario, se le hizo fácil tirar la basura en la propia cabecera municipal.
Esto se presenta desde hace mas de 15 días aproximadamente, y desde entonces los habitantes de los barrios Belisario Domínguez, los pinos, entre otros, detectaron el incremento de miles de moscas.
Dijeron que Utrilla Castellanos de extracción Verde Ecologista, que de ecologista no tiene nada, tomó las instalaciones de un estacionamiento que se localiza a un costado de las oficinas de Protección Civil y del auditorio municipal Juan Sabines Gutiérrez, a mil metros de la presidencia municipal, el cual convirtió en relleno sanitario, ocasionando con ello grandes pestilencias, la proliferación de millones de moscas, trayendo consigo enfermedades gastrointestinales a la población.
Manifestaron que Utrilla Castellanos no cuenta con la suficiente capacidad para resolver los problemas que se han ocasionado con el cierre del relleno sanitario, por lo que se le hizo fácil contaminar la cabecera municipal de esta localidad tirando cientos de toneladas de basura, resolviendo momentáneamente su problema con la comunidad de Saclumil, pero ocasionando un grave problema de contaminación en la cabecera municipal.
Los inconformes han manifestado que ahora se reunieron con funcionarios del ayuntamiento, donde exigieron que de inmediato sea retirado el basurero de la cabecera municipal, y dieron de plazo hasta el día de este jueves, caso contrario iniciarán una serie de movilizaciones en esta municipalidad.
Por último, exigieron a la Secretaria de Salud implementar un operativo en esta cabecera municipal ya que son muchas las personas que durante los días que ha permanecido la cabecera municipal como relleno sanitario, presentan síntomas de enfermedades gastrointestinales.
Así también indicaron que juzgaran al presidente municipal de esta localidad por las enfermedades que resulten de esta brutal determinación, que solo en la cabeza de un inepto pueden surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario