miércoles, 28 de septiembre de 2011

Día Mundial del Turismo; Chiapas con patrimonio natural único en el planeta: sectur.
Augusto Solórzano López /ASICh
Chiapas marcó la fecha conmemorativa del Día Mundial del Turismo, como el territorio que cuenta con una infinidad de riqueza natural que muy pocos destinos en el mundo tienen.
El pronunciamiento se da a 41 años de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, y a 21 de la celebración proclamada el 27 de septiembre de 1980.
En conferencia de prensa el Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, valoró el momento por el que atraviesa Chiapas y su trascendencia turística a nivel internacional, sus valores sociales, culturales y de los ordenes políticos y económicos, frente a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, próxima.
Cal y Mayor Franco, flanqueado por Mauricio Penagos Malda, titular de la Federación Turística de Chiapas, FEDETUR y por Elías Chambor Yuk de la Asociación de Guías de Turistas “Jaguar Ojo Anudado II”, subrayó ante los medios de comunicación que en recursos naturales, Chiapas cuenta con infinidad de opciones que muy pocos destinos turísticos en el mundo pueden tener.
“Y eso nos da la oportunidad, para que podamos desarrollarnos y posicionar a Chiapas en el corto plazo como uno de los destinos turísticos más importantes del planeta”.
Sin embargo, Chiapas, todavía no está en la lista de los destinos turísticos más conocidos internacionalmente, “hacia eso vamos” detalló Penagos Malda.
“Nos encontramos en un proyecto de expansión. Eso nos coloca en una posición de competencia con otros destinos del turismo mundial”.
La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que se efectuará del 17 al 20 de octubre próximo en San Cristóbal de Las Casas, “es un parteaguas clave para la era del Turismo en Chiapas” puntualizó.
“Más que una oportunidad es un desafío, porque si no satisfacemos y no pasamos la prueba ante los operadores de 55 países que estarán en Chiapas, desde la expectación que se ha despertado, pues, esto se puede revertir y nos puede costar mucho a los chiapanecos”.
“El ánimo está; está en puerta, pero, lo importante es que todos cumplamos con los compromisos que se tienen que hacer y hablamos de los empresarios, gobierno municipal, gobierno estatal y gobierno federal”.
Y así las declaraciones previas a un desayuno conmemorativo al Día Mundial del Turismo, se confirmó para fecha inmediata el lanzamiento de la “Campaña Chiapa te Recibe de Corazón”. La inminente inauguración del Centro de Inteligencia Turística de Chiapas.
Y de allí, la celebración de tres eventos de clase internacional. El Foro Internacional Tecno Turístico Ecológico, previsto para el 15 de noviembre. Luego, La Semana Mundial Verde en Chiapas a finales de enero 2011 y la Primer Feria Mundial Tecno Turística Ecológica más adelante.
Cada año se designa a un país, para celebrar el Día Mundial del Turismo. En 1998 fue México, 1999: Chile, 2000: Alemania, 2001: Irán, 2002: Costa Rica, 2003: Argelia, 2004: Malasia, 2005: Qatar, 2006: Portugal, 2007: Sri Lanka, 2008: Perú, 2009: Ghana, 2010: China y este 2011: Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario