miércoles, 21 de septiembre de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto carbot

* ¿ SERÍA VIABLE EN MÉXICO UN GOBIERNO DE COALICIÓN?
* DESIGNAN A JUAN SABINES VICEPRESIDENTE DE LA R20 PARA AMÉRICA LATINA



La semana pasada fue planteada en la Cámara de Senadores una idea novedosa -y hasta temeraria-, que para algunos analistas podría representar un verdadero cambio en la forma de hacer política en México, porque en teoría permitiría romper con el inmovilismo y ser un antídoto contra la ingobernabilidad.
Se trata de la propuesta de reforma constitucional para crear un "Gobierno de Coalición", que pondría término a la ficticia mayoría que mantiene un partido, que por ser frágil, casi siempre impide sacar adelante las reformas estructurales que necesita el país en momentos en que la globalización coloca a México a la zaga de las naciones, ya no sólo ricas, sino también las emergentes o el llamado Bric (Brasil, Rusia, India y China).
Muchos actores políticos han comenzado a aplaudir esta iniciativa porque podría representar una opción positiva para el callejón sin salida en que nos ha metido la partidocracia.
Propuestas de reforma van y vienen. Muchas se envían a la "congeladora", como se suele decir en la jerga legislativa, porque no alcanzan el consenso suficiente. O bien permanecen meses y hasta año en eterna discusión sin que terminen de promulgarse.
El gobierno de coalición no es una novedad en el mundo. De hecho se trata de una fórmula aplicada con gran éxito en muchas naciones, desde hace muchas décadas.
No se trata por supuesto de una fórmula mágica que permita resolver de un plumazo los lastres que arrastramos en materia legislativa. Sin embargo podría significar una salida adecuada para que no se produzca una parálisis que de pronto nos impida reaccionar mientras los problemas nos ahogan.
De acuerdo a la tesis, un gobierno de coalición puede significar la diferencia entre tener un país estancado y otro avanzando.
Manuel Camacho Solís, ex jefe de gobierno de la ciudad de México, ex canciller y desatacada figura política, es uno de los defensores más acérrimos de los gobiernos de coalición.
A su juicio es una idea poderosa por sus alcances y viabilidad que puede -asegura-, elevar el nivel del debate y a hacer converger las iniciativas y los sentimientos de las vanguardias de la sociedad civil y los liderazgos de opinión.
"El gobierno de coalición que se necesita no es un acuerdo entre burocracias partidistas que impediría tener un gobierno efectivo. Es un paso adelante hacia un régimen semipresidencial que haga compatibles la pluralidad con la necesaria unidad de acción y decisión indispensables a todo gobierno y más a un Estado en riesgo, la definición de un programa obligatorio a 3 años y la formación de un gabinete con plena responsabilidad política", asegura Camacho Solís.
La gran pregunta que surge de inmediato es si la clase política tradicional, tan conservadora en el fondo, permitiría el paso a este nuevo esquema de gobierno que podría significar cambios drásticos inclusive en algunos de los privilegios que gozan las élites políticas, por lo menos en el dominio de un partido -el que ostenta una frágil mayoría en el Congreso-, sobre los demás.
La respuesta no es sencilla, pero quizá su sólo planteamiento ojalá lograra permear el subconsciente de nuestros legisladores, para que dejen de comportarse como seres de otro planeta, y asuman sus responsabilidades ante el país. Tal vez estén dispuestos a apostar por un modelo que en aras de avanzar, abandone algunas prácticas o vicios que mantienen anquilosado a nuestro sistema actual de pesos y contrapesos en las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Camacho Solís es optimista y señala que aún en el caso de que la reforma fuera bloqueada por una "mayoría artificial que fortalezca el poder autoritario del presidente" podría aplicarse este esquema de manera más informal con una serie de acuerdos para que el futuro mandatario pueda nombrar a los secretarios de Estado y pactar un programa y un sistema de planeación sobre ciertos objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Esto podría dar lugar a un gobierno plural que permita por ejemplo dar cabida a un gabinete con figuras del PRD, del PAN y del PRI así como de los otros partidos más pequeños.
ALGUNAS ENTIDADES YA LO HAN PUESTO EN PRÁCTICA
De hecho, podría decirse que ya en México se está aplicando una fórmula de gobiernos de coalición a raíz de las alianzas que han surgido en los estados para derrotar al PRI, como por ejemplo, en Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Podría decirse que lo que se da fundamentalmente es un reparto de posiciones, una vez que concluye una elección, pero no necesariamente. Como dice Manlio Fabio Beltrones -el impulsor en el Senado de esta iniciativa de reforma a los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución-, no se trata de crear "gobiernos de cuates".
En esencia, tampoco se trata de nada nuevo, sino de traspolar lo que ya se está aplicando en algunas entidades de la República, como en Chiapas, donde Juan Sabines, desde su arribo al poder, incorporó a su gabinete a destacadas figuras de todos los partidos, con la finalidad de empujar ideas e iniciativas acordes con las estrategias y las definiciones programáticas de esas fuerzas políticas.
Beltrones argumentó en tribuna que esta iniciativa lo que busca es dotar de mecanismos al sistema presidencial para llegar a acuerdos y "construir gobiernos de coalición, en donde las distintas fuerzas políticas puedan acordar políticas públicas con objetivos claros, que compartamos todos, y adicionalmente éstas se hagan efectivas en el Congreso".
¿Qué importancia tiene que obtengamos una elección transparente si no se puede producir gobiernos con mejores resultados? ¿Para qué nos sirve la certeza y la justicia electoral, si los gobiernos no rinden la cuentas como lo demanda la sociedad?, se preguntó Beltrones al justificar su iniciativa.
La propuesta cuenta con el visto bueno del jefe de la bancada perredista en la Cámara Alta, Carlos Navarrete e incluso de algunos legisladores panistas como Ricardo García Cervantes.
"Lo que estamos poniendo sobre la mesa es el convencimiento de que, en el futuro, la Constitución pueda prever que gobiernos que se instalen con la votación con la que lo han hecho los últimos gobiernos -menor a 50 por ciento-, tengan la posibilidad de contar con un instrumento alternativo para gobernar en coalición", señaló Beltrones.
En el texto de la iniciativa, se advierte que la formación de un gobierno de coalición "es totalmente distinta a la integración de individuos al gabinete de procedencia o filiación partidista o ideológica diversa u opositora al gabinete, pues la primera tiene un carácter institucional y democrático, mientras que la segunda se desarrolla en el plano individual, sin concierto alguno entre fuerzas políticas, en aras de la consolidación de gobiernos compartidos".
Por lo tanto, se plantea que la Constitución contemple que, en caso de que el titular del Ejecutivo federal opte por un gobierno de coalición, "conocerá las políticas públicas convenidas por las partes y cada una de las Cámaras registrará las políticas públicas enviadas para su observación".
En caso de que se opte por este esquema, el Senado ratificaría a los secretarios del gabinete y el presidente tendría que acudir al Congreso a comparecer para explicar sus propuestas de ley y para responder las preguntas de los legisladores; es decir, habría una interpelación constante como sucede con los primeros ministros en los gobiernos parlamentarios.
Sin duda se trata de una propuesta audaz. No será fácil que un partido -que legalmente ganó las elecciones y goza de una mayoría en el Congreso, aunque probablemente tan frágil como ha ocurrido en las últimas legislaturas-, lo digiera o acepte
Empero, al hacerlo, ganaría legitimidad y consenso. Sin duda, podría sacrificar algunas posiciones y el mandatario correría el riesgo de tener que enfrentar a los diputados que a veces se preocupan más por el show o las toma de tribunas que por desquitar su sueldo.
Sin embargo, no habrá peligro de un "voto de desconfianza" como sucede en los gobiernos parlamentarios o de que se deba convocar a una elección anticipada. Como dice Camacho, la idea "puede ser la vía para conectar la inconformidad con una salida responsable a la crisis".
GRANOS DE CAFÉ
Los integrantes de la organización R20 (Regiones de la Acción Climática), encabezados por su presidenta, Linda Adams, se reunieron el pasado fin de semana en Nueva York, para analizar diversos temas relacionados con el esfuerzo internacional, particularmente de las naciones y los estados subnacionales, en materia de responsabilidad con el medio ambiente.
En esta reunión la Asociación de Gobiernos Locales y Subnacionales de los 5 continentes con políticas para mitigar efectos del cambio climático, fundada por Arnold Schwarzenegger, invitó al gobernador chiapaneco Juan Sabines a formar parte de la Junta de Gobierno de esa organización, al nombrarlo vicepresidente para Latinoamérica.
En el encuentro, donde estuvieron representantes de las distintas regiones del mundo que conforman la R20, Sabines expuso los esfuerzos que Chiapas realiza en materia de sustentabilidad ambiental.
El mandatario resaltó que este nombramiento es un reconocimiento a las y los chiapanecos por la solidaridad que han mostrado al colaborar en las acciones para contrarrestar el deterioro del medio ambiente
Bégle Claude, embajador de la R20 en Suiza, consideró que las acciones que ha tomado Chiapas son un ejemplo a nivel internacional, "en especial la reconversión productiva, el cultivo de jatropha, los biocombustibles y el pago por conservación de los recursos naturales"…
…Agustín Torres Pérez, jefe delegacional de Cuauhtémoc, en conferencia de prensa, dará a conocer hoy, en el Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi en la ciudad de México, los pormenores del Segundo Festival del Taco y el Mariachi, en donde además de las 43 taquerías más populares del Distrito Federal, participarán diversos artistas y agrupaciones musicales.
De acuerdo a algunos historiadores, fue en esta zona del país donde nació este popular componente de la gastronomía nacional. Se indicó que durante el inicio del festival se buscará romper una vez más el record del taco más grande del mundo. El año pasado alcanzó el taco elaborado alcanzó los 40.9 metros…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario