miércoles, 21 de septiembre de 2011






¡¡Bloqueos en Chiapas!!


Maestros indígenas del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon durante cuatro horas la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez y realizaron movilizaciones en otras regiones de la entidad para exigir la reposición de la cadena de cambios escalafonarios efectuada «unilateralmente» por las autoridades y «los charros», informó el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Dijo que la protesta comenzó al medio día de este martes y finalizó a las 16 horas, luego de que el titular de la Secretaría de Gobierno, Noé Castañón León, les propuso recibir a una comisión este miércoles a las 18:00 horas en Tuxtla Gutiérrez.
Mendoza Vázquez manifestó en entrevista que la cadena de cambios efectuada en días pasados por las autoridades «afectó los derechos laborales y sindicales de unos mil 500 profesores del sector indígena», ante lo cual el Bloque Democrático interpuso las impugnaciones correspondientes, como acordó con funcionarios estatales a finales del mes pasado.
Añadió que las autoridades se habían comprometido a darles entre ayer y hoy los resultados de dichas impugnaciones, pero como no lo hicieron acordaron movilizarse.
Los inconformes se colocaron al inicio de la vía del lado de San Cristóbal y cerraron el paso con piedras, palos y con su propia presencia, lo que ocasionó que se formaran grandes filas de vehículos. Algunas patrullas de la Policía Federal Preventiva sección Caminos permanecieron en el sitio pero no intervinieron.
»Estamos aquí para exigir la reposición de la cadena de cambios en la cual se respeten los derechos de todos los trabajadores», aseveró el dirigente magisterial en entrevista con diferentes medios de comunicación, al tiempo de expresar que acordaron dar paso 15 minutos cada hora.
Afirmó que en otras regiones del estado también hubo movilizaciones y acciones de protesta, la más importante en Ocosingo, donde los mentores bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque. En todos los casos las protestas fueron suspendidas a las 16:00 horas.
Mendoza Vázquez señaló que en el caso de la Región Altos de Chiapas, los profesores exigieron también la destitución del jefe de Zonas de Supervisión Rafael Entzín Gómez «porque ha actuado como operador político del espurio Rosendo Galíndez (secretario general de la Sección 7 del SNTE), intentando dividir a las delegaciones sindicales y las zonas escolares provocando enfrentamiento entre maestros».
Otra de las exigencias de los profesores indígenas fue que se solucione «de inmediato» el problema de la comunidad de Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc, de donde a finales de marzo pasado fueron expulsados alrededor de setenta maestros.
»Los compañeros llevan más de seis meses desplazados y no han cobrado su salario, por lo que urgimos a las autoridades a que resuelvan de una vez el problema», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario