miércoles, 21 de septiembre de 2011




Continúa conflicto por cierre del vespertino en el Cebech.
- La Secretaría de Educación considera que hay irregularidades en el sistema del turno vespertino de dicho centro educativo.
- Padres de familia, docentes y alumnos realizaron una marcha para solicitar el apoyo del gobernador Juan Sabines, a fin de que no se cierre dicho turno escolar.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
El ambiente académico-laboral positivo del que deben gozar las instituciones educativas para su óptimo desempeño, aún no retorna al Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez; desde que hace algunos años, se desató una serie de irregularidades al interior de dicho plantel que alberga a niños y jóvenes desde preescolar hasta secundaria, ahora inician una fase de lucha para evitar que la Secretaría de Educación les cancele la operatividad del turno vespertino.
Al respecto, la maestra coordinadora del turno vespertino y profesora de Ciencias Sociales en el turno matutino, Esperanza Cancino Mendoza declaró que esta situación surgió a raíz de que un grupo de profesores del turno matutino del Cebech, solicitaron una auditoria administrativa, laboral y económica del centro educativo.
De esa manera, la Secretaría de Educación inició una investigación al centro educativo, pero sin que fueran tomados en cuenta (los maestros y padres de familia) de lo que había pasado en dicha investigación se limitaron a informarles de manera verbal a finales del mes de mayo, que el turno vespertino sería severamente afectado.
“Ante tal noticia, les preguntamos ¿de qué manera? Entonces, nos dicen que se cerraría el turno vespertino, con la justificante de que nosotros somos maestros de primaria y estamos de manera irregular trabajando con alumnos de primaria y secundaria para adultos, he de mencionar que todos los maestros que laboramos en la tarde, también lo hacemos por la mañana, todos tenemos de 26 a 33 años de antigüedad en el servicio y de 16 a 28 años en el Cebech”, expresó la profesora.
Pese a la advertencia, los cuatro docentes observaban como llegaban a preguntar los alumnos por las clases; y sin una notificación por escrito, decidieron dar clases, “porque son más de 140 alumnos inscritos y no tienen manera para inscribirse a otra escuela”.
“Por ello, solicitamos que se dé el diálogo con el secretario de educación, Javier Álvarez Ramos, porque nos preocupa la situación de los alumnos y la nuestra (laboral), porque somos maestros de vocación y no podemos quedarnos sentados sin hacer nada, devengamos un suelo, somos maestros porque hay alumnos”, comentó.
Ante este panorama, docentes, padres de familia y alumnado en general del turno vespertino del Cebech realizaron –ayer- una manifestación pacífica; para solicitar la atención de las autoridades estatales a fin de evitar que se trunquen los estudios de más de 150 alumnos que a la fecha acuden en ese horario.
La movilización inició en punto de las 5 de la tarde, partiendo de las instalaciones del centro educativo hasta llegar a la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, para manifestar su inconformidad del anuncio que desde hace varios meses les hiciera de manera prepotente el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Así con pancarta en mano los estudiantes del turno vespertino, solicitaron el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que no se cierre esta opción de estudio para muchos que desean concluir sus estudios, pero que no cuentan con suficiente dinero para pagar otra escuela.
Actualmente, el Cebech atiende a una población estudiantil que va desde el primer grado de primaria hasta el tercero de secundaria, misma que es atendida por 4 maestros, quienes cuentan con una plaza por la mañana del nivel secundaria y por la tarde una de nivel primaria.
Según el parecer de la maestra Esperanza Cancino, a la Secretaría de Educación, le pareció suficiente señalar que existen sin que las justifique, ya que los mentores dan de manera puntual clases a los alumnos, “también consideró Javier Álvarez Ramos, suficiente el argumento, para cancelar por completo el turno vespertino del Cebech, sin buscar otras soluciones”.
Finalmente, Mercedes Liévano Jonapá, representante de los padres de familia, aseguró que todos están conscientes y son testigos de que el ejercicio laboral de los maestros ha sido impecable y las clases nunca se detienen.
“Yo soy representante de padres de familia, por eso, queremos que nos den la oportunidad de demostrar que estamos haciendo bien las cosas en esta plantel, para que no cierren la escuela, que no sustituyan a los maestros porque los 4 están en pie de lucha. La escuela ha funcionado muy bien, cierto que ha habido irregularidades de parte algunos estudiantes pero no todos son así, de eso estamos seguros” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario