martes, 6 de septiembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

CANDIDATO


Este lunes, en el teatro Morelos de la ciudad capital, Toluca, Enrique Peña Nieto habló, en su mensaje político con motivo de su VI y último Informe de Gobierno, tanto como gobernador saliente como el más seguro precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Ante la plana mayor del tricolor, de representantes del gobierno federal y de todos los partidos políticos lanzó su tesis de que nos hace falta transitar de una democracia exclusivamente electoral a una de resultados, por lo que la mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante: "Que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución", lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, precisó.

Marcó distancia cuando se refirió al enorme reto de "nuestra generación", que se resume en acabar con el miedo y renovar la esperanza, porque México requiere un nuevo rumbo y visión de futuro.

La crítica estaba implícita al decir que "es necesario que recuperemos a México como un lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo" y al hacer un llamado a fomentar el espíritu de dirección, de pertenencia, de identidad y de orgullo entre los mexicanos.

Por ello mismo, consideró que "la adversidad es una oportunidad para renovarnos como país. Somos una generación, insistió, que no se resigna, que sabe que sí se puede". Y señaló: "Seamos una nueva generación dispuesta a mostrar que México no sólo es un gran país, sino una potencia en ascenso".

Desde luego antes, reconoció con franqueza que con respecto a la situación del país "se percibe un ambiente de incertidumbre, preocupación e intranquilidad", ante ello, Peña Nieto destacó que México tiene un enorme potencial que aún no ha sido aprovechado en su momento; para concluir que "México sabe que puede y debe transformarse".
"El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados", dijo el gobernador mexiquense al reclamar hacer efectiva la seguridad pública, mediante una justicia pronta y expedita.

Todo ello, enfatizó, enmarcado en la seguridad social universal con una revolución educativa que nos lleve a nuevas hazañas culturales; más inversión en ciencia y tecnología; nutrición para los mexicanos; un campo moderno, rentable y sustentable; una nueva cultura ambiental y competencia económica. Es decir, apuntó: "hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica".

Peña Nieto dejó claro los alcances de su administración que basó en tres ejes: Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica, al destacar que con disciplina financiera y el apoyo decidido de todos los sectores productivos, se logró una inversión pública y privada sin precedente por más de 150 mil millones de pesos, lo que permitió que además del cumplimiento de compromisos, se realizaran más de 6 mil 500 obras a lo largo y ancho del territorio estatal.
El gobernador hizo notar que desde el inicio de su gestión y hasta el mes en curso "la deuda pública se ha reducido 25.2 por ciento en términos reales. Y para que no existan dudas se refirió a uno de los principales logros: la reducción de la tasa de homicidios dolosos: por cada 100 mil habitantes, de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010. "El resultado no es menor, considerando que en los últimos 5 años la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100 mil habitantes".
Enrique Peña Nieto informaba como gobernador del Estado de México, y sin lugar a dudas, como futuro candidato presidencial. El tiempo que se atempera lo dirá todo.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario