martes, 6 de septiembre de 2011

En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Ley mordaza electoral, ignorante


Por la mañana, oh! sorpresa, un tweet de la periodista Sandra de los Santos, en la que me comunicaba que “la cosa viene de miedo con la censura” y me dejaba la dirección de internet para que pudiera leer la columna “Atando Cabos” de Denise Mearker, titulada “Ni con el pétalo de una rosa”, donde comenta una iniciativa de la Cámara de Diputados con respecto a la libertad de expresión en el plano electoral.
Dicho proyecto de modificación al Código Penal Federal fue presentado en el mes de enero de 2010 por el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión Permanente para que se adicione el artículo 412 bis.
Con el objetivo de establecer como delito: a quien “injurie o difame” a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones se le impondría una multa de 100 a 200 días de salario mínimo y prisión de uno a seis años.
Y va más allá, si el responsable fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena sería de 200 a 300 días de multa y prisión de dos a nueve años.
En su justificación Zamora Jiménez alega que “al incorporar en el código un nuevo modelo delictivo, se pretende proteger no solamente el derecho a la propia imagen del individuo o institución objeto de injuria o difamación, sino también se busca tutelar el marco de libertad que debe rodear todo proceso preelectoral o electoral”.
Y agrega, que los tipos penales contenidos en el Código Penal Federal, no responden plenamente al reto de una procuración de justicia acorde a la realidad, convirtiéndose en un vacío que propicia impunidad.
Esta iniciativa, de aprobarse por la Comisión de Justicia, llevaría dedicatoria a los periodistas y medios de comunicación, quienes somos los que más criticamos la actuación de los partidos políticos y las instituciones electorales.
El priísta, al estilo autoritario, pretende apagar los señalamientos de la prensa de manera anticipada y disfraza su justificación con un vacío legal que no existe.
Pero para la desfortuna del Diputado Zamora Jiménez, su “mísera” iniciativa no va a poder pasar, ya que se le fue el tiempo y el pasado 10 de junio de 2011 se aprobaron las reformas constitucionales donde se señala que los acuerdos y tratados internacionales referentes a los Derechos Humanos, entre ellas las de libertad de expresión y de prensa, están legalmente por encima de las leyes federales.
Así que si los Diputados que integran la Comisión de Justicia aprueban la iniciativa para integrar un artículo 412 bis al Código Penal Federal y lo pasan a Pleno para su discusión y aprobación sólo demostraran su ignorancia, ya que la ley vigente en el país impide que se contravenga a una disposición internacional aprobada por el estado mexicano.
El estudio de ese represivo ordenamiento penal debe quedar como una mala anécdota de la bancada priísta en el San Lázaro, que deben estar atentos a las modificaciones que ellos mismos aprueban y que hasta diplomados hacen, como el que inauguró el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, llamado “Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011”.
Con dedicatoria o no, sí la aprueban y la hacen ley los Legisladores, el presunto numeral 412 bis del Código Penal Federal, es letra muerta, artículo no nacido, ya que los tratados y acuerdos internacionales que protegen la libertad de expresión y de prensa, así como nuestra Carta Magna, le pusieron una “píldora del día siguiente”.
Recortes
“Ha dado frutos, sobre todo en los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el Presidente es un gran aliado de Chiapas” así calificó la diputada Rosario Pariente Gavito el trabajo conjunto entre el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero…// Los que andan muy movidos son los Diputados Federales Roberto Albores Gleason y Sami David David, que junto con el sector de la CNOP, encabezada por Emilio Gamboa Patrón a nivel nacional y Oscar Salinas Morgan en el estado, están del “tingo al tango” reuniéndose con las bases del tricolor y ahora les tocó estar en Comitán de Domínguez…// La neta que la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas está haciendo las cosas bien, pero bien mal, entre los permisos de construcción irregular, los problemas con el basurero municipal, las minas que contaminan, el peligro que corren los humedales, la vagancia que impera en el centro de la ciudad y los excesos de cobro a los bares y restaurantes, la sociedad sancristobalence ya no la aguanta, nuevo record en ocho meses nadie la quiere. De eso pronto estaremos dando cuenta en esta Síntesis…// Una gran felicitación a Lucero Hernández Hernández, quien tomó protesta como nueva Secretaria de artesanos del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), le dio posesión la misma líder de sector la Diputada Rita Balboa Cuesta, enhorabuena.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario