martes, 6 de septiembre de 2011


Rescatan a nueve víctimas de trata en San Cristóbal


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Derivado de una denuncia anónima ciudadana, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron un operativo de cateo en el inmueble ubicado en la Prolongación Baja California del Barrio de San Ramón, en el que fueron rescatadas nueve mujeres, entre ellas tres centroamericanas, quienes eran víctimas de trata de personas.
Elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a Juan Antonio Guillén Hernández y Mario Grajales Gómez, propietario y encargado del bar denominado “El Elefantito”.
Como parte de estas acciones, las nueve mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía de Distrito Altos, con sede en San Cristóbal de Las Casas, en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público investigador.
En ese marco, revelaron haber sido contratadas como meseras, sin embargo, con el paso de los días fueron obligadas a consumir bebidas embriagantes y ofrecer servicios sexuales a los clientes del lugar.
De acuerdo a la declaración de las afectadas, el propietario del establecimiento recibía 400 pesos por cada relación sexual.
Para tales efectos, revelaron, el lugar contaba con diferentes cuartos constituidos exprofeso.
Derivado de estos hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa número 0533/AL54-T1/2011, por el delito de Trata de Personas, por lo que ya realiza el desahogo de las diligencias correspondientes con la finalidad de conocer de la existencia de otras víctimas y, de esta forma, evitar que estos delitos queden impunes.
En este sentido, la dependencia estatal hace un llamado a la población en general a seguir sumándose al fortalecimiento del programa integral de prevención y combate frontal a la trata de personas, a través de su denuncia y denuncia anónima ciudadana en las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima o en cualquier agencia del Ministerio Público en todo el territorio chiapaneco.
Es de recordar que, a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado el rescate de 108 víctimas en la modalidad de explotación sexual y laboral, lo que ha motivado el inicio de 38 procesos penales que se encuentran en etapa de instrucción.
Así también, se han obtenido cinco sentencias condenatorias en el orden común y la primera del orden federal en toda la República Mexicana.
Lo anterior, de acuerdo a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, aprobada en el año 2009 por el Congreso local, a propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario