jueves, 4 de agosto de 2011


Chiapas aspira a ser el
estado más competitivo
del país: Bruno Ferrari


Augusto Solórzano López /ASICh
El Secretario de Economía del país, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, convocó al empresariado chiapaneco y a los hombres y mujeres emprendedores a construir un Chiapas y un México más fuerte y competitivo por encima de intereses políticos y electorales.
Junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el alto funcionario llegó a Chiapas para respaldar la “Agenda Chiapas – OCDE – Secretaría de Economía”, en el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que conduce la titular de Economía del estado, Claudia Trujillo Rincón.
“Chiapas sabe que necesita avanzar más rápido y por eso está decidido a seguir trabajando con el gobierno federal, con el objetivo de ser el estado más competitivo del país. Sabemos de ese interés y por eso apoyamos a Chiapas, como apoyamos a las demás entidades de la república”.
Frente a los sectores del comercio organizado, cámaras empresariales, presidentes municipales, el alcalde de la ciudad Seth Yasir Vázquez Hernández y funcionarios del gabinete estatal, Ferrari García de Alba, sentenció “estamos decididos a hacer de México un país más competitivo”.
“El gobierno de Chiapas lo sabe y por eso estamos aquí con un proyecto común por la competitividad de la economía de la entidad. Chiapas ha dado pasos importantes para lograr una regulación más eficiente y por supuesto menos onerosa”.
Cabe mencionar que la mejora regulatoria, es la política pública que tiene como objetivo garantizar que la regulación genere mayores beneficios que costos y el máximo beneficio para la sociedad.
En tal sentido la maestra Miriam Amaro López, que trajo la representación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, explicó que el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, “busca impulsar una Agenda de corto plazo que tienen que cumplir los empresarios, para poder abrir y operar empresas”.
La OCDE, dijo, está colaborando con la Secretaría de Economía del gobierno federal y en el caso específico de Chiapas con la Secretaría de Economía del estado, para sacar adelante una agenda de acciones específicas orientadas a simplificar los procesos de apertura de negocios, así como las licencias para la construcción, registro público para la propiedad y de licitación.
En coincidencia con Amaro López, el secretario de Economía del país Bruno Francisco Ferrari García de Alba, aseveró que como producto del trabajo conjunto Economía federal y estatal – OCDE, se ha logrado una agenda de corto y mediano plazo para optimizar la competitividad de Chiapas.
Evaluó los avances de las políticas públicas del Presidente de la República en salud, educación vivienda, etc., y enseguida acuñó: “Hay que estar por encima de cualquier interés político”. El gobierno federal no puede solo, ni lo puede todo. Por eso estamos trabajando en conjunto con los gobiernos estatales y con los gobiernos locales.
“Sigamos mejorando el ambiente de negocios, aumentando la productividad de nuestras empresas y construyendo un Chiapas fuerte y competitivo, un México fuerte y competido (como) todos soñamos”.
Anfitriones de la reunión la Secretaria de Economía Claudia Trujillo y por el Gobierno Federal, el delegado federal de Economía, Raúl Ramírez Elizalde y por el Municipio el Presidente Seth Yasir Vázquez Hernández.
Del gabinete estatal, presentes el titular de hacienda Carlos Jair Bolaños Cacho, quien destacó el movimiento económico del estado, generación de empleos, baja tasa de desocupación y la cooperación con las y los emprendedores de las empresas en Chiapas.
Atentos y al lado de diversos sectores involucrados, el Secretario de Salud, James Gómez Montes y el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos entre otras personalidades como el ramo de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario