jueves, 4 de agosto de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


IRRESPONSABILIDAD
INSULTANTE…


+ Mafia de médicos en el ISSSTE…
+ Locatarios contra el Alcalde Yassir?…
+ Comentarios al Margen…



Lo que ya se sabía en torno a la galopante e institucionalizada corrupción en la administración del ISSSTE, lo vino a corroborar quien ha sido parte de ella desde hace más de 20 años: la maestra Elba Esther Gordillo Morales, también Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y propietaria de la "franquicia" del Partido Alianza Nacional, PANAL.
Es un secreto a voces que las licitaciones para los servicios vigilancia, limpieza, mantenimiento y ahora de la red de comunicación (telefonía, internet) se otorgan de "manera directa" en concursos amañados y que eso da margen a que los prestadores de los mismos y los directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (a nivel nacional o sus respectivas delegaciones estatales) reciban un diezmo o cuota mensual.
Todo eso ya es del dominio público y hasta de las instancias responsables de supervisar la transparencia de la administración de los recursos públicos, que dicho de paso, son parte de la cadena de corrupción porque no cumplen con los objetivos para los que fueron creados y por el contrario se hacen cómplices en beneficio económico propio.
Pero hay otra arista que pone al ISSSTE en un "banquillo de acusados" y en la más severa ineptitud en detrimento de los derechohabientes que es, LA MAFIA DE LOS MÉDICOS que no solo rayan en la irresponsabilidad de faltar a sus labores, sino de maltratar a los enfermos que "no somos pacientes" para soportar sus majaderías.
Este asunto ya lo he tratado muchas veces en el ámbito estatal donde el delegado del ISSSTE en Chiapas, maestro Ricardo Aguilar Gordillo no hace caso por temor a ser relevado en el cargo o de plano le ganan las mafias de los médicos con los que nunca han podido imponer su autoridad, delegado alguno. El caso es que hoy puedo testimoniar esa irresponsabilidad, ineptitud y falta de profesionalismo de los médicos del ISSSTE, sin que esto sea privativo de esta noble institución.
ALONSO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, UN PATÁN…
Pongo el ejemplo personal. El 2 de junio mi esposa acudió a una cita de medicina familiar en la clínica de Tuxtla Gutiérrez, consultorio uno donde siempre hemos recibido una amable y eficiente atención. Por una razón médica le fue canalizada a una consulta con un especialista que se la concedieron para el 13 de junio con una doctora quien al recibirla le dijo que no era ella quien tenía que atender su dolencia.
Le dieron otra cita para el 25 de julio a las 08:00 de la mañana con el doctor Alonso González Vázquez (especialista en angiología) quien resultó de entrada un irresponsable al faltar a la consulta. La enfermera argumentó: "esta operando de urgencia", pero al ir a reclamar una nueva cita, el chisme fue de que no era cierto, lo que sí, "es que está crudo" porque el día anterior (domingo) se dijo, anduvo de parranda.
Concedieron otra cita para este miércoles 03 de agosto a las 07:00 de la mañana, por lo que consecuentemente se tiene uno que levantar a las 06:00 AM, cuando menos estar media horas antes de la cita como lo marcan la reglas en el mismo Hospital "Belisario Domínguez" del ISSSTE o de lo contrario se pierde la consulta.
Cumpliendo llegamos a las 07:45 horas aunque el mentado médico, Alonso González Vázquez, empieza sus consultas a las 08:00 de la mañana. El hecho es que ya en la pasada cita del 25 de julio no llegó a su trabajo y en este miércoles 3 de agosto "campechanamente" fue llegando a las 08:25 horas y mientras se "despabilaba -digo yo- empezó a atender a las 08:35 horas.
Atendió a tres derechohabientes (no pacientes como les han dado en llamar) pero antes del siguiente, cerró la puerta, se puso ha hablar por teléfono sentado cómodamente durante diez minutos y según lo que pudimos escuchar era sobre una fiesta donde decía al interlocutor que él iba a todas y más si era de gratis y no había que llevar regalos.
Ante tal irresponsabilidad y respeto a los derechohabientes, a su profesión y el "Juramento de Hipócrates", abrí la puerta, lo sorprendí todavía hablando por teléfono; le reclamé y me dijo que estaba atendiendo a un paciente telefónicamente. Me encaró, me amenazó y me dijo que no me faltaba al respeto porque era un anciano. "Lo soy -le dije- pero tú eres un irresponsable, patán y estúpido".
Durante la consulta se dedicó a insultar a mi esposa y a decirle que lo que tenía no era de su especialidad y le ordenó otra cita -con la que ya serán cuatro- sobre el mismo padecimiento, "pero no con él". Por eso le recuerdo al delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo que "si no puede con el arado que cambie de bueyes" o más fácil que renuncie porque cualquier día de estos va a tener un problema no de gritos y de insultos, sino de agresiones físicas... ¡y graves!.
Para terminar con la aseveración de que el ISSSTE está corrompido en sus más sagradas entrañas que es el servicio médico, le digo Señor Delegado, Ricardo Aguilar Gordillo que fui a la dirección a denunciar a este estúpido médico (Alonso González Vázquez) y no encontré -aún cuando ya eran las 09:45 horas- al director, Juan Carlos Mora López y menos al Subdirector Víctor Manuel Hernández, ambos del hospital "Belisario Domínguez" del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez.
Pregunto: ¿así es como se va a cumplir la máxima expresada ayer en San Juan Chamula por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa con respecto a la "Cobertura Universal de Salud en México"? Con esta mafia de médicos y estúpidos ¡Nunca!...
CIERRAN CALLES LOS LOCATARIOS…
El pasado martes se celebró el "Día del Locatario" por lo que en todos los mercados hubo jelengue, fiesta, bailongo, sobre todo en los del centro de Tuxtla Gutiérrez como el ahora llamado "Juan Sabines" (Gustavo Díaz Ordaz) y el "Rafael Pascacio Gamboa" (Mercado Viejo) que recientemente fueron remodelados.
Y cuando todo parecía "color de rosa" y un "amor eterno" entre los comerciantes con las autoridades municipales, ¡pumm!, que les explota la bomba de tiempo en que se ha constituido el problema del ambulantaje. Para esto, ayer miércoles, la 4ª Avenida Sur, desde la Primera Oriente, hasta la Primera Poniente -en un primer aviso- fuero cerradas por los vendedores de frutas y legumbres de ambos mercados, amenazando con salir a la calle central los de ropa y otros giros.
Por supuesto que esto no fue bien visto ni por el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández y creo que menos por el Gobernador Juan Sabines Guerrero porque presumiblemente hay buenas relaciones entre ambas autoridades y los locatarios que lidera Carlos Banda Piceno. Y es que, cerrar una arteria vial como la cuarta sur en el primer cuadro de la ciudad capital representa un problema mayúsculo para el tráfico vehicular que de por sí ya es un caos.
No sé quienes eran los demás "bichos" que se apersonaron a "dialogar" con los dirigentes de los mercados, pero ahí estaba el que se dice es Director de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Raúl Paniagua Pérez, enviado por el Secretario General Municipal, Emilio Enrique Salazar Farías, que solo lograron pactar una "mesa de diálogo", y eso porque se ofreció que los atendería directamente el Alcalde, Seth Yassir Vázquez Hernández. La cita se programó para las doce del día "porque el Presidente no puede antes porque está con el Gobernador". La misma frase trillada.
El caso es que ya los locatarios de los mercados "Juan Sabines" y "Rafael Pascacio Gamboa" había solicitado al Ayuntamiento emprender una redada en contra del ambulantaje, pero en vez de hacerlo, cambiaron las normas de concesión de permisos y distancias alrededor de los centros de abasto popular para estos "comerciantes libres" que antes era de 600 metros a cien.
Entre la discusión y reclamos se dejó entrever que hay corrupción no solo de parte de los fiscales de mercados, sino también de las autoridades municipales encargadas de este rubro, por lo que el Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández le deberá dar un curso muy especial a este problema si no quiere tener una "bomba de tiempo" de aquí a las elecciones del 2012, donde presumiblemente él también estará en las boletas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy 4 de agosto, iniciará el proceso de registro para aspirantes a la presidencia del CDE del PRI en Chiapas que se vino postergando y desesperando a más de uno de los "calenturientos" en dirigir este instituto político en un importante período y sobre todo en el año 2012… Sin adelantar vísperas hay que esperar la apertura y cierre de candidatos o ver sale algo que dicen algunos, está muy lejos de suceder, como es "un candidato de unidad"…// Quedó aprobada la fecha -por única ocasión- del jueves 18 de agosto para celebrar la sesión solemne de la LXIV Legislatura Local en la que el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero haga la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" a quien se haga merecedor de ella… Según lo especificado en el decreto correspondiente que instituye la Medalla, la sesión solemne debe ser el 7 de agosto cuando se conmemora el aniversario luctuoso de la escritora y poetisa chiapaneca, Rosario Castellanos. Así será…// Dice el diputado Aquiles Espinosa García que "México no es un Estado fallido" como lo asegura el sacerdote defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, porque, "el Estado no es corrupto ni enfermizo". Bueno, habrá que ver y confesar cuando menos a tres de los 21 delegados estatales de la PGR que fueron renunciados, porque desde "el descubrimiento" de las triquiñuelas del ISSSTE que hizo la maestra Elba Esther Gordillo Morales en contra de Miguel Ángel Yunes y otros "pequeños asuntos" como el de las concesiones de estaciones de radio, televisión, casas de juego, carreteras de cuota; maestros comisionados, los cochupos de Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín, por ejemplo, todavía hay ciertas dudas al respecto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario