miércoles, 27 de julio de 2011


Pide AC realizar simulacros de sismos en edificios públicos


ASICh
La Asociación Civil Viva Yajalón ¡Unidos Podemos Más! pidió a las autoridades municipales de Yajalón realizar simulacros de sismo en los edificios públicos y hospitales, para saber actuar en caso de que se presente este fenómeno natural.
Lo anterior luego de que este lunes el servicio Sismológico Nacional registró un movimiento telúrico en la localidad con intensidad de 3.9 grados en la escala de Richter a las 9:44:55, el epicentro fue a 26 kilómetros al este de la cabecera municipal con latitud 17,22 y longitud -92,09.
En entrevista Joel de la Cruz-Cruz, presidente y director fundador de Viva Yajalón, Asociación Civil que trabaja en materia de desarrollo comunitario sin fines de lucro y partidistas, resaltó la importancia de saber qué hacer y cómo actuar en caso de que sea necesario.
Lamentó que en Yajalón las autoridades hagan poco en materia de cultura de prevención y que no existan alarmas en los edificios públicos y hospitales.
En este sentido Joel de la Cruz-Cruz anunció la campaña “Escuelas Seguras”, se trata –dijo- de un ejercicio dónde se van a realizar actos de simulacro en las escuelas de Yajalón en cuanto comience el siguiente ciclo escolar.
Recordó que una de los objetivos de Viva Yajalón es promover la cultura de la prevención, tal y como se actuó en mayo pasado con la limpieza del rio de la ciudad.
“Nos estamos capacitando con expertos para llevar a cabo el ejercicio en las escuelas de Yajalón, comprendemos que son tres pasos importantes, qué hacer antes, durante y después del sismo, qué hacer en la vía pública, o si estamos en un vehículo, en la casa o en el trabajo”.
De la Cruz-Cruz recordó que la importancia de la alarma sísmica sirve para que se logre planear y realizar las actividades necesarias para sufrir menos daños y responder adecuadamente frente a un sismo de gran magnitud.
“Por nuestra parte vamos a actuar, aunque el sismo que se presentó en Yajalón fue de baja intensidad no hay que olvidar que Chiapas de manera natural es altamente sísmico, por lo que no estamos exentos de sufrir estas eventualidades, por nuestra parte vamos a seguir contribuyendo a la sociedad desde Viva Yajalón”, concluyó Joel de la Cruz-Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario