martes, 26 de julio de 2011



Clausuran la Quinta Pitiquito, símbolo del autoritarismo
Gobernador de Chiapas promulga Reforma que elimina el Arraigo


En el Pitiquito más de mil 500 personas fueron arraigadas, sólo el 12% fueron culpables


Con la clausura de la casa de arraigo Pitiquito, en Chiapa de Corzo, Chiapas se convierte en el primer estado del país en promulgar la Reforma Constitucional mediante la cual se desaparece la figura de arraigo, con lo que se cierra una de las etapas oscuras en materia de violación de derechos humanos, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al clausurar esta casa de arraigo, que desde el 2004 aprisionó a más de mil 580 personas, el Ejecutivo estatal informó sobre el número de personas que tan sólo en este lugar sufrieron la violación a sus derechos humanos.
“¿Se han preguntado cuántas de esas mil 580 personas arraigadas fueron sentenciadas por un juez? ¿Qué porcentaje? ¿Cuántos de los arraigados han sido culpables? Sólo el 12 por ciento, esto lastima, nos habla de que más de mil inocentes aquí estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo, se acabó», acotó el mandatario estatal.
Luego de que firmó junto con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, la promulgación de la Reforma Constitucional, agradeció al Poder Legislativo, a los Ayuntamientos y a la sociedad en general por apoyar esta iniciativa que el Ejecutivo estatal presentó el pasado 12 de julio, como homenaje a los abogados chiapanecos.
“Nos damos cita aquí en este lugar simbólico del autoritarismo, de la represión de gente inocente que aquí estuvo 90 días esperando que el Ministerio Público lo remitiera a un juez o la autoridad los declarara inocente, la autoridad o el Ministerio Público, aquí pasaron miles de personas”, recordó.
Mientras que el presidente de la Asociación de Abogados Postulantes de Chiapas, Marco Antonio Arévalo Grajales, reconoció a nombre de los chiapanecos la trascendencia de eliminar esta figura.
“Quiero darle las gracias a nombre de todo el pueblo chiapaneco por ser usted pionero en este momento en eliminar una práctica antigua que no permitía a las personas que se defendieran, que no permitía a las personas que tuvieran un juicio justo y que además violaba sus derechos humanos”, sostuvo.
Y es que a través de la Constitución Política de Chiapas del Siglo XXI se actúa planteando soluciones a problemas de esta nueva era, una propuesta surgida con la Reforma de Estado que inició desde hace más de tres años, aseguró el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Definimos una Constitución conjuntamente del Siglo XXI, no solamente representa ser la pionera en el Siglo XXI sino que ya incluye los temas del Siglo XXI, los temas de nuestra realidad”.
El pasado 12 de julio, Día del Abogado, el gobernador Juan Sabines anunció esta propuesta, al día siguiente ingresó al Poder Legislativo quien luego del análisis, dictamen y aprobación del pleno la remitió a los 118 ayuntamientos, los que a su vez la aprobaron, por lo que este 25 de julio el Ejecutivo estatal promulgó dicha Reforma Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario