martes, 26 de julio de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Un hecho histórico el cierre de Pitiquito.


Ante los abogados chiapanecos reunidos en centro de reclusión de arraigo pitiquito; el gobernador Juan Sabines Guerrero puntualizó a la reforma del Estado ha permitido tener un avance muy importante en materia de derechos humanos, como todos lo hemos visto en la propia constitución la primera del siglo XXI.
Visión acertada la del gobernante chiapaneco Juan Sabines Guerrero; cuando reconoció que vivimos en un país donde urgen los acuerdos, recalcando que hoy en Chiapas demostramos que sabemos construir acuerdos, que podemos respetar las diferencias, poniendo por encima de todo a nuestro Estado ya que de esa forma los chiapanecos consolidamos las reformas políticas que le hacían falta a la entidad.
Hoy todo queda plasmado en una nueva constitución en el Estado, promulgada el pasado 27 de junio, ahí va la síntesis del pensamiento chiapaneco, ahí tenemos, ahí condesamos lo relevante que es para Chiapas y su pueblo, la defensa efectiva a los derechos humanos, con la declaración universal de los 30 artículos de los derechos humanos que proponen las naciones unidad.
Sabines Guerrero; dejo ver que en esta reforma se incluye un secretario ejecutivo para la defensa de los derechos humanos y una amplia reforma en una consolidación al poder judicial, no solamente es el tema del arraigo, pero lo que hoy nos convoca, nos damos cita aquí en este lugar simbólico del autoritarismo, de la represión de gente inocente que aquí estuvo 90 días esperando que el ministerio publico lo remitiera a un juez o la autoridad los declarar inocente, la autoridad del ministerio público, señalo el gobernante de todos los Chiapanecos.
Cabe decir que el centro de reclusión de arraigo pitiquito que antiguamente era un espacio de esparcimiento, en este lugar más de mil 500 personas estuvieron arraigadas, se han preguntado cuántos de esos mil 580 personas arraigadas fueron sentenciadas por un juez?, que porcentaje?, cuántos de los arraigados han sido culpables, tan solo el 12%, esto lástima porque nos habla de que mas de mil personas inocentes aquí estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo, se acabó. Una historia tenebrosa y lamentable que hoy llega a su fin, así las cosas.
La constitución del siglo XXI dignifica a la mujer: Dip. Sánchez López.
En entrevista para este espacio la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, señalo que en la promulgación de la constitución del siglo XXI promovida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se enmarca un nuevo capítulo que es típicamente para avalar los derechos de las mujeres, así como se deja claro que en las comunidades indígenas se promueva la participación de las mujeres, respetando para ello los usos y costumbres en esa comunidades.
Sánchez López que desde hace varios años trabaja para la dignificación de la mujer indígena señalo que con la nueva constitución estamos a la vanguardia en el país en materia de defensa de las mujeres, con hechos y no con palabras, ello debido a que el gobernador Juan Sabines Guerrero a señalado que este es el sexenio de las mujeres y lo ha cumplido abiertamente, cuestión que ha cumplido completamente.
En la nueva constitución, señalo la diputada de ascendencia indígena, se toma en cuenta a los pueblos indígenas, formalizando el respeto a los usos y costumbres, lo que es histórico porque revalora a los pueblos indígenas de Chiapas.
Para la diputada perredista; nuestra recién reformada constitución deja en claro que en la misma no hay suspicacias de que la reforma estaba hecha la medida de alguien, o que llevaba candados; lo cierto es que ni lo uno ni lo otro ya que esta es una constitución en la que destacan los respetos a los derechos humanos, porque en la misma se le da toda la formalidad al consejo estatal de los derechos humanos , pero sobre todo el trabajar en favor y en beneficio de las mujeres, ya que les da protección y les garantiza la seguridad y la custodia de sus hijos mientras se dirime alguna situación jurídica.
Sabines Guerrero un impulsor de la educación entre los indígenas.
Patricia del Carmen Sánchez López señalo el intereses del gobernador Juan Sabines y de su esposa doña Isabel aguilera; a los que agradeció que el programa de “todas y todos los niños a la escuela” así como el programa de despensas; que se les otorgan a las y los pequeños; los implementos necesarios para su educación “es sorprendente la cantidad de bicicletas que se le han entregado a los niños de las comunidades indígenas para que puedan trasladarse a sus escuelas” digo la legisladora.
Señalo la también profesionista del derecho, que se destaca también el apoyo en despensas para que los niños vayan bien alimentados a la escuela, pero recalco la importancia de las becas que otorga la Secretaria de pueblos y culturas indígenas; mismas que sirven para la formación de jóvenes indígenas, apoyos otorgados desde la secundaria pasando por bachillerato y hasta maestría; eso ha dado motivos para que muchos jóvenes indígenas hoy están ya trabajando en la UNICH el CONECULTA, aclarando que todos beneficiarios de este programa hoy ya están aportando sus conocimientos para beneficio de sus congéneres indígenas.
Sánchez López comento que hoy las mujer indígenas estamos rompiendo el silencio, las mujeres estamos dando la cara desde un grupo que promueve el apoyo a oportunidades, hasta las clínicas de la mujer desde el hospital básico comunitario; las mujeres las mujeres han ido caminando, hoy la mujeres hacemos valer nuestros derechos como el de la participación en nuestras comunidades, ante actividad solo de los varones.
la diputada del sol azteca, señalo que el simple hecho de que niños y niñas indígenas hoy ya van a la escuela, habla que vamos delante, hoy hay niñas que acaban la primaria y aspiran a estudiar y aun mas, ella están forjando una nueva generación de mujeres indígenas más preparadas que no escondemos nuestras raíces peo que ya estamos presentes en el quehacer político y social de nuestra entidad; hoy con el apoyo primordial que nos da el gobernador Juan Sabines Guerrero, para el posicionamiento de las mujeres, este nos ha permitido salir adelante y superar viejos dogmas del pasado.
Los medios de comunicación importantes para las comunidades.
La joven y bella diputada, dejo en claro el que hoy lo medios de comunicación son importantes para que las mujeres indignas conozcan sus derechos en su propia lengua , ya que la radio lleva el mensaje a los indígenas que si agrede a su esposa podría sufrir una sanción, eso a ocasionado también que hoy las mujeres indígenas ya se están enseñando a denunciar todas las agresiones, por ello recalco la diputada es obligación de todas y de todos apoyarlas a dejar atrás la era del silencio. Así las cosas.
Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984, visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario