martes, 26 de julio de 2011


Profeco vigila que comercios no abusen en “Regreso a Clases”.
- “En caso de que algún comercio no cumpla con estos lineamientos, los productos serán retirados del mercado”, Franco Zapata.
Daniel Pérez Aguilar.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas, Cecilia Franco Zapata anunció que por instrucciones de la institución federal que encabeza Bernardo Altamirano, las delegaciones de la Profeco de todo el país han redoblado esfuerzos para garantizar total cumplimiento a las observaciones del operativo “Regreso a Clases”.
“Tenemos la instrucción de estar muy pendientes y enviar exhortos a todos los comercios que tienen que ver con los artículos escolares, además de las visitas de verificación que aleatoriamente se están realizando, es decir, de manera simultánea se está revisando librerías, papelerías, tiendas de útiles escolares, uniformes y demás materiales del regreso a clases”, aseguró.
Ejemplificó que se está revisando el cumplimiento de la norma 004 que verifica que todos los comercios que venden uniformes tengan las etiquetas correspondientes con la información necesaria en cuánto a material, fabricación, origen y uso del mismo, de igual manera en la norma 0020 que exige un etiquetado en el caso del calzado, que debe ser muy claro en cuanto a los materiales que se utilizaron para elaborarlo.
Dijo que en caso de que algún comercio no cumpla con estos lineamientos, los productos se retiran del mercado, “porque es obligatorio para la Profeco contar con estos requerimientos de información en todos los artículos”.
Franco Zapata comentó que la Profeco al ser una institución 100 por ciento conciliatoria, que siempre se preocupa por los derechos del consumidor también se preocupa por la economía familiar, por lo que recomienda a los consumidores adoptar la cultura del reciclaje.
“Por ejemplo, en el caso de los uniformes de los hermanitos mayores que estén en buenas condiciones lo pueden pasar a sus hermanitos menores, los cuadernos con hojas limpias, lápices y/o colores, la mochila, es decir todo aquello que esté en buenas condiciones y contribuya a disminuir el impacto a la economía familiar”.
En el caso de las listas de útiles escolares que las escuelas piden a los padres de familia dijo que han hecho visitas de verificación a las escuelas públicas y particulares, para verificarlas.
En el caso de las escuelas privadas dijo que se revisó el contrato de adhesión observando que “todo está en regla y son bastante claros” y en el caso de las públicas, se recomendó a la directiva de padres de familia tomar los acuerdos necesarios y consensos que todos acaten satisfactoriamente sin obligar a nadie a comprar en un lugar específico.
Finalmente la titular de Profeco en Chiapas recomendó a los consumidores a comparar precio, calidad y así decidir donde comprar, dependiendo de su bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario