miércoles, 29 de junio de 2011


RECOLETOS
Pepecrocker


BANDAZOS DE SALIDA

BANDAZOS DE SALIDA. Como enfáticamente dice uno de los boletines de comunicación social del gobierno municipal: "Continúa Cecilia Flores, (sic) dando banderazos de inicio de obras". Y la verdad es que, la traición del subconsciente del comunicador aldeano, es más que evidente en la realidad: sin rumbo, sin brújula, sin timón ni timonel: la Alcaldesa va dando tumbos en su accionar, repasa una y otra vez el sendero del fracaso.
GOBIERNO MINIMALISTA. ¿Por qué obra iremos a recordar a este gobierno? Sobre todo cuando han tratado de vendernos la desmesurada -por su incapacidad- idea de pasar a la historia. La verdad es que las obras anunciadas no entusiasman a nadie: que si tapar un hoy allí, que se pavimentará media calle allá, etc.; son puras tomadas de pelo. Le aseguro que no hay nada que valga la pena mencionar e incluso, en lo urgente, como sería la calle de la Almolonga, el tortuguismo se vuelve tortuoso. Puro minimalismo.
REPARTICIÓN. Si aceptamos que la unión hace la fuerza, en sentido contrario podríamos afirmar con absoluta certeza que la desunión provoca debilidad. Y eso es justamente lo que puede definir a la presente administración: es débil para convocar, es débil para proyectar, es débil para todo. Ojalá que la Presidenta y el Síndico puedan llegar a los acuerdos necesarios para que de verdad se puedan ejercer los recursos para la obra pública pues, no son buenos ni para la repartición del botín.
TIEMPOS DE CÓLERA. Nunca como ahora ha sido tan difícil ejercer el periodismo: crimen organizado, gobiernos fascistoides, dinero, amenazas; todo confabula para crear condiciones para la censura y autocensura. Y dado que el periodismo es uno de los activos de la sociedad, esta debe vigilar que existan las condiciones para ejercer plenamente el derecho a la información, la cual debe ser oportuna, veraz y sin censura. El binomio que permite la libertad de expresión y el acceso a la información no debe ser una concesión del poder, sino el reconocimiento absoluto a un derecho humano.
OTRA MÁS. El día de ayer, por enésima ocasión, se volvió a cancelar la sesión de Cabildo. Quien ostenta el poder no quiere que la ciudadanía se entere de la ingobernabilidad a la que se enfrenta. Lo malo del asunto es que la problemática social crece y, al interior de la administración municipal, las cosas amenazan con salirse de control; no obstante, nadie puede tapar el sol con un dedo. Reprimir los justos reclamos de la ciudadanía, no hace más que aumentar la presión y. . .
EL PEOR ESCENARIO. Nadie puede quedar bien con todo el mundo. Todos, de una manera u otra y en algún momento, tendremos que definir nuestra postura; no hacerlo, es el peor de los mundos. Lo anterior se lo comento porque en el caso del gobierno aldeano y su presidenta no existe definición: ni acata lo pactado ni convoca a la ciudadanía para exigir lo que tiene derecho el pueblo sancristobalense. Le reitero, el peor de los escenarios es la indefinición.
UMBRAL A LA BAJA. Después del encarcelamiento del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, ya no debemos sorprendernos porque algunos grupos organizados de la sociedad estén solicitando la reclusión de otros ex gobernadores: el umbral de impunidad bajó para siempre. Las repercusiones a futuro de este singular acontecimiento será determinante. Y es que mire usted, "aquí entre nos", si le pidieran opinión en torno a que ex gobernadores habría que llevar a la cárcel ¿verdad que casi nadie se salvaría?
MANITA DE PUERCO. Por último déjeme comentarle que a la Presidenta se le acabó el tiempo, las medidas emergentes para tratar de enderezar su gobierno son urgentes, las tendrá que hacer lo quiera o no pues, el riesgo de resquebrajamiento generalizado de su gobierno es eminente. Todo lo que no funciona tendría que ser removido sin dilación alguna; aunque claro, tendré que matizar, casi todo porque si no, quien presidiría el gobierno aldeano; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario