miércoles, 29 de junio de 2011


PIDEN REESTRUCTURAR EL PROGRAMA OPORTUNIDADES


SOCORRO ZEBADUA INTEGRANTE DEL CONSEJO CIUDADANO ENVIO CARTA AL PRIMER MANDATARIO



Quien suscribe, habitante de este planeta, nativa de este estado, profundamente preocupada por la forma en que se ha distorsionado el programa social llamado "OPORTUNIDADES" elevo mi queja ante usted para que en su carácter de primer mandatario de esta nación, lleve a efecto la propuesta de reformas que respetuosamente le hago para reestructurar este programa cuyos objetivos son nobles, pero que han sido interpretados por sus beneficiarios en mi tierra como: "para que trabajo si me pagan por tener hijos". En esa frase le quiero resumir mi queja y paso a hacer la propuesta, sin omitir, que es necesario que se investigue a fondo algo que es "vox populi" entre mis coterráneos y es que por esta distorsión se han dado casos graves como el de padres de familia que no solamente embarazan a su mujer y a varias mujeres al año para cobrar por cada hijo, sino que han embarazado a sus hijas con el mismo fin, inscribiéndolas en el programa oportunidades como "madres solteras", lo que si me consta y he visto es a algunos señores a la salida de los bancos, esperando al acecho a sus mujeres para arrebatarles de inmediato el dinero que reciben.
CONSIDERANDO LO ANTERIOR PROPONGO:
1) Las familias en pobreza extrema que ya están inscritas deben seguir contando con el apoyo como se ha venido haciendo, pero aquellas que ya tienen 2 o más hijos deberán comprometerse a no tener más hijos, ofreciéndoles métodos anticonceptivos sin costo incluyendo vasectomías o salpingoclasias voluntarias y en caso de aumentar el número de sus hijos perderían el apoyo del programa.
2) Para las familias nuevas en el programa oportunidades propongo se les dé apoyo únicamente para dos hijos bajo las mismas condiciones, en caso de tener un tercer hijo perderían una de las becas y en caso de llegar un cuarto hijo quedarían fuera del Programa.
3) Que se condicione también el apoyo del programa exigiendo que el padre y/o la madre tengan algún trabajo, por humilde que sea, en caso de no tenerlo dar plazos perentorios para conseguirlo y apoyar con capacitación y financiamiento de fondos revolventes para proyectos productivos a estas familias, de tal manera que no solamente tengan hijos que se alimenten mejor y vayan a la escuela sino que den a sus vástagos un ejemplo digno.
4) Desalentar la maternidad fuera del matrimonio con pláticas orientadoras para adolescentes, haciendo hincapié en la importancia de la certeza jurídica para las madres y sus hijos; dando apoyo económico a madres solteras sólo en casos que no dejen lugar a dudas y condicionarlo a evitar nuevos embarazos. Si se detectan a polígamos, padres o familiares abusadores aplicarles un castigo ejemplar.
5) Estos cambios permitirían en un momento dado aumentar el universo de familias que serían favorecidas con el Programa Oportunidades, incentivando la formación de familias pequeñas y además trabajadoras.
6) Revisar el funcionamiento actual y la conformación de las Contralorías Sociales en cada comunidad y colonia, de modo tal que efectivamente hagan su tarea de supervisión tanto a los promotores del Programa como a las familias favorecidas con "Oportunidades" para que cumplan cabalmente con los objetivos del programa y los beneficiarios con los requisitos.
Un problema toral del planeta es la sobre población, de éste se derivan muchos otros, a cuales mas graves; por ende, es de observarse que en lo que va de este sexenio, no se aprecian campañas masivas en radio o TV de educación y concientización en materia de paternidad responsable y/o planificación familiar; a mayor abundamiento, lo que se está haciendo a la fecha a través del Programa Oportunidades es una barbaridad que puede equipararse a un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, toda vez que a) Ha pervertido a familias que viven en pobreza de toda índole, arrebatándoles toda dignidad. b) Alienta el crecimiento exponencial de la población en algunos lugares que no están, ni estarán preparados en muchos años para cobijarlos adecuadamente; y c) De ser cierta la aseveración que le pido se investigue al principio de esta misiva, muchos seres humanos estarían naciendo como fruto de: "g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado….y otras situaciones
de abuso de gravedad comparable" *
Considero Señor Presidente que si no se actúa pronto, los resultados reales de este programa, quedarán para la historia como un atentado contra esa misma clase social a la que se pretende ayudar, como un atentado también contra México y contra su paz social hoy en día tan endeble, no se vale que carguen sobre los hombros de la clase media -la que paga sus impuestos- a un grupo de población inerte e improductiva que cada día es mas y mas grande, ¿A dónde se pretender llevar a México a este paso? Por darle un ejemplo, un Municipio pequeño de este Estado, uno sólo de los 118 existentes, el mes pasado tuvo más de ochocientos nacimientos y no hubo una sola defunción.
Este programa social sin amarras a un programa productivo es un "barril sin fondo" y antes de lo que imaginamos no alcanzará todo el presupuesto nacional para llenar tantas bocas, ni existirá jamás la anhelada suficiencia en el número de escuelas, hospitales, empleos, etc. etc.
La carga impositiva sigue pesando sobre un grupo de la población que ve que sus impuestos son repartidos en los bancos a filas interminables de personas que ya NO QUIEREN TRABAJAR ¿de donde vamos a sacar los recursos necesarios para mantener a una clase gobernante que en muchos casos nos resulta demasiado voluminosa, fastuosa, ineficiente y deshonesta, aunada a una clase indigente que crece disparada?.
Se perfectamente que hablar de reformas a estos programas sociales electoreros y populacheros es una "papa caliente" para cualquier político, pero considero que usted como ciudadano y como padre sabe también de sobra que tengo razón, y además, usted no es cualquier político, es el primer mandatario y quien tiene en estos momentos la grave responsabilidad y el poder para mover los resortes necesarios a fin de dar el giro que evite que esta situación se siga prolongando bajo el actual esquema.
Usted y muchos ciudadanos mas, sabemos que esta cobija ya no da para mas, se están viviendo tiempos muy difíciles, el futuro se avizora sombrío, si hoy día se tienen en México un sin número de "ni nis", muchos de ellos cooptados en actividades fuera de la Ley , ¿que va a pasar con todos los que siguen naciendo con el único objetivo de sus progenitores de cobrar ese subsidio mal llamado "Oportunidades", que es de lo que justamente carecerán en su vida futura?.
Señor Presidente, se tienen que tomar medidas drásticas que permitan un crecimiento sano para México; entiendo que estas decisiones son de las que nadie quiere tomar, pero como una medicina amarga se debe administrar antes de que el enfermo fallezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario