miércoles, 29 de junio de 2011


CORRUPCION EN LA DELEGACION DE TRANSITO DE COMITAN


Por Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización de Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo en la zona Fronteriza de Chiapas, denunciaron presuntos actos de corrupción que vienen cometiendo funcionarios de la Delegación de Tránsito en Comitán en contubernio con una empresa de grúas.
En un comunicado, señalaron que el Delegado de Tránsito del Estado, Francisco Villafuerte Martínez, y su agente José Martín Ramos Ruiz, han sido denunciados ante el Ministerio Público, que inició el expediente número 197/IN16/2011, por los delitos de robo, intento de secuestro, abuso de poder, amenazas, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa y los que resulten.
Lo anterior se debe al asalto que sufriera el señor Artemio López Rodríguez, miembro de la organización Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo Zona Fronteriza, a quien le fue robada su camioneta NISSAN americana modelo 1988, en el camino a la comunidad de Yaxa, municipio de Las Margaritas.
El hecho ocurrió el 12 de junio, por lo que se levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el expediente número CEDH/0718/2011. El Delegado de Tránsito tiene en su poder la camioneta robada por Víctor Suárez Hernández y Gabriel López López, y el agente de tránsito, José Martín Ramos Ruiz. El Delegado de Tránsito está encubriendo a los delincuentes.
Dieron a conocer que inexplicablemente, el vehículo está en el estacionamiento de la Delegación de Tránsito, sin que exista infracción alguna, porque no hubo motivo para retenerla, además sin que se hubiera realizado un inventario de las pertenencias que había en su interior; fue un robo con violencia, se la quitaron bajo amenazas a Artemio López Rodríguez
Al solicitarle la devolución de la camioneta, el delegado de tránsito lo negó con prepotencia y cometiendo ejercicio indebido de funciones, "nos dijo que se reunió con el Delegado de Gobierno de Margaritas, César Augusto Herrera Silvano, con el Delegado de Transporte José Ignacio Vargas García y siete organizaciones más, sin precisar cuáles son ni a qué se dedican".
Pero es claro que los anteriores personajes "se asociaron para quitarnos nuestro vehículo y así quisieron impedir que visitemos la zona de la Cañada Tojolabal, lo que constituye una violación a nuestras garantías, al derecho de Asociación y Libre Tránsito consagrados en los artículos 9° y 11°, porque como todo mexicano tenemos derecho de reunirnos con quien quiera y transitar sin permiso por todo el territorio nacional incluyendo, por supuesto, la Cañada Tojolabal.
Manifestaron que otra prueba de la corrupción fehaciente que se estaría cometiendo esta Delegación de Tránsito del Estado, es que los agentes detienen vehículos sin entregar la boleta de infracción al propietario; "dan la copia de un inventario de las Grúas Comitán, sin la firma de ningún oficial, para que luego el delegado 'negocie' el monto para liberar a los vehículos detenidos".
Al no existir nunca la boleta de infracción, el recurso no ingresa a las arcas del gobierno del estado y el negocio es para la Delegación de Tránsito y para Grúas Comitán, propiedad de Amado Amador Loyo Gordillo, cuyo corralón está escondido y no tiene en puertas o paredes una razón social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario