miércoles, 29 de junio de 2011




Es un proyecto sustentable
AYUNTAMIENTO EMBELLECERÁ JARDINERÍA DE BULEVARES

-Se iniciará con los bulevares Juan Sabines Guerrero y Las Américas.
-Son 6 kms. de jardinería que serán restaurados.
-Empresas apadrinarán tramos del bulevar.

Con el fin de embellecer la jardinería del Camellón Central del bulevar, el Ayuntamiento de San Cristóbal, reforestará esta área con plantas endémicas, además de colocar arena y piedras, informó Gabriela Soledad Velásquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal.
Agregó que son 6.5 kilómetros que se dividirán en 55 zonas y 23 tramos, en los que se va a trabajar con el rediseño de la entrada de la ciudad, durante aproximadamente dos meses. El proyecto iniciará dentro de 15 días.
Explicó que en este proceso se involucrará a empresas socialmente responsables, a la vez se está haciendo una retroalimentación con éstas, para que apadrinen el mantenimiento y el diseño de un tramo que la Dirección de Ecología estará proponiendo.
»A cada empresa se le entregará un área, con el diseño propuesto para el bulevar, y también un presupuesto para realizar y empezar a trabajar», aseveró.
Refirió que en estos momentos ya hay un acercamiento con los gerentes de las diferentes empresas como hoteles, restaurantes, asociaciones civiles, fundaciones, CANIRAC, CANACO, etc.
Velásquez Gamboa invitó a los empresarios y asociaciones a continuar sumándose a este proyecto, por lo que pueden acudir a su oficina, que se localiza en el Parque de Los Humedales, rumbo a la salida a Comitán.
En cuanto a la estructura de este proyecto, la diseñadora de Jardines, Lic. Judith Rivera Silva del departamento de Calles, Parques y Jardines del Ayuntamiento, mencionó que se realizará una reestructuración del bulevar, con entrecalles y pasos peatonales.
»Se realizará la traslocación de piedras, las cuales hay alrededor de la región, y muy variadas. Será un manejo estructural, así como el trasplante de plantas, como son las bromelias, agaves, flores diversas, entre otras.
Mencionó que la idea es realizar un jardín sustentable, ya que no requiere de riego ni de poda, solamente la limpieza normal de un bulevar, pero no del área de jardín»
Explicó que otro aspecto importante, es que el turismo y quienes aquí vivimos, conozcamos algo de nuestra riqueza florística local.
También se manejaran plantas de bajo mantenimiento, «será un bulevar uniforme que hable de belleza pero con un sentido de orden en la estética», aseveró.
Finalmente, pidió a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de este gran jardín. «Debemos cuidar los espacios verdes que tenemos en la ciudad porque son de todos y tenemos la obligación como ciudadanos de colaborar y querer mucho a San Cristóbal», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario