miércoles, 8 de junio de 2011

Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Nada que celebrar
La libertad de expresión es un derecho fundamental para una sociedad. Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considera fundamental esta garantía.
En México, los presidentes en turno, acostumbraban reunirse con los dueños de los periódicos, para “celebrar” el Día de la Libertad de Expresión, como una forma de agradecimiento por el suministro de papel a través de la desaparecida Pypsa. Es decir, esta paraestatal servía para contener la crítica de los periodistas.
Esta celebración se le debe al presidente Miguel Alemán Valdez, el que oficializó el día de la Libertad de Expresión un 7 de junio de 1951. Desde entonces los dueños de los periódicos acudían al besamanos para agradecer por el favor que les hacía el mandatario, por venderles el papel para imprimir sus diarios.
Fue en 1976, cuando un grupo de periodistas se rebela contra el poder de Luis Echeverría. Se realiza el golpazo contra Excélsior y surge la revista Proceso bajo la dirección de Julio Scherer García, que encabeza un grupo de notables periodistas que nada tiene que agradecerle y nada tiene que pedirle al presidente en turno y a ninguna otra autoridad o cacique.
Sin embargo, la actividad periodística en México es riesgosa. Podemos citar los asesinatos de Manuel Buendía, del Edgar “El gato” Félix Miranda, el atentado contra Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, de Tijuana, por citar solo unos casos.
En la actualidad el oficio periodístico se ha convertido en una actividad riesgosa, sobre todo, en los últimos cuatro años y medios, que es el lapso en que el presidente Felipe Calderón Hinojsa, declaró la guerra a los cárteles de la droga.
Desde entonces en México han caído abatidos 41 periodistas y nueve más permanecen desaparecidos. La pregunta es: ¿Cuántos periodistas más podrían caer en esta guerra cruel?
Así, con este saldo lamentablemente en México. No hay porque celebrar el día de la Libertad de Expresión. Este 7 de junio, lejos de ser una celebración, es un día ignominioso.
La libertad y Pablo Salazar
En Chiapas, durante el gobierno carnicero de Pablo Salazar Mendiguchía, el ejercicio periodístico se volvió riesgoso. Varios críticos fueron a parar a la cárcel al enfrentarse al poderoso gobernador. Durante seis años, la libertad de expresión sufrió un severo golpe y muchos comunicadores fueron carne de cañón del gobierno pablista y contradictoriamente, Salazar Mendiguchía a través de un periódico pretendía regresar a la actividad política, después de cuatro años y medio de permanecer lejos de los medios de comunicación.
Ociosos
Por mucho tiempo, la garita Comitán-Tzimol estuvo abandonada pero a raíz de la crisis en el Instituto Nacional de Migración (INM), pareciera que ese puesto de control podría reactivarse.
El día domingo a medio día, se vieron por lo menos a cuatro agentes de migración en esta garita. Lo preocupante es que estos agentes se la pasan de ociosos, como no tienen nada que hacer se ponen a limpiar sus autos particulares.
El INM, debería de buscar estrategias para que sus agentes no estén de ociosos. Bien podría dotar de material de lectura o hacer otra actividad, mientras cubren su guardia.
Sin agua
El día de ayer, aun se vieron por toda la ciudad pipas repartidoras de agua, debido a que a la crisis del desabasto desde la semana pasada en Comitán. En muchos hogares, aun no se ha restablecido completamente el suministro de agua potable, por lo que tienen que comprar con particulares.
Una de las instituciones de salud, que el día de ayer contrató una pipa de agua fue el ISSTECh, debido a que no contaba con una sola de agua.
De esta manera, muchos hogares e instituciones se ven en la penosa necesidad de adquirir pipas de agua, para poder solventar la necesidad que están padeciendo.
Pero lo mejor que pudo pasar ante esta crisis, es que ante la ausencia del vital líquido, muchas personas se dieron la tarea de sacar algunos recipientes para aprovechar el agua de la lluvia de ayer. Gracias a la lluvia, muchas familias pudieron contar con un poco de agua para poder realizar sus actividades en casa.
En solidaridad
“No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.? ?¿Y de la rabia?? ?¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?? ?¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte?”, dice el Subcomandante Marcos en un comunicado enviado a los padres de los 49 niños fallecidos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario