miércoles, 8 de junio de 2011


Con la vara que mides


Fue un 25 de abril del 2003, Conrado de la Cruz Morales, hijo Conrado de la Cruz, director del periódico Cuarto Poder, fue arrestado en el estado de Quintana Roo, sin ninguna notificación de un juez. De inmediato el joven fue traslado bajo un fuerte operativo a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser encarcelado. El autor de este atropello tenía nombre y apellido. Se trataba del Fujimori de Soyaló: Pablo Salazar Mendiguchía.
Para la captura de Conrado de la Cruz, en esa ocasión Pablo Salazar Mendiguchía, contó con el apoyo y complicidad de su querido amigo Gregorio Sánchez Martínez. Fue un arresto al estilo Succar Kuri, como cuando secuestraron a la periodista Lidia Cacho, de esa entidad a Puebla.
Ocho años después, el autor intelectual y material del arresto de Conrado de la Cruz Morales, es capturado en el mismo estado, solo que a diferencia de lo que él realizó, ahora fue con previo aviso de las autoridades de Quintana Roo.
Peculado, asociación delictuosa y haberse autogestionado un bono sexenal de 104 millones de pesos, son los delitos que se le imputan al ex gobernador y que al paso de los días, podrían sumarse otros delitos graves como asesinato y tortura que durante su gobierno llevó a cabo.
Pero la detención, no es por los delitos que cometió en su gobierno, porque desde hace cuatro años debió estar en la cárcel. Más bien, se trata de detener las intensiones que este asesino trataba de hacer, como es buscar de nueva cuenta la senaduría por Chiapas y volver a la vida política. Esa es la verdadera razón por la que Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido.
El arresto del ex mandatario se da justo en el día de la Libertad de Expresión, una fecha que fue desterrada por Pablo Salazar Mendiguchía, porque consideró que solo se celebraba en los gobiernos del PRI, sin embargo, era solo una estrategia, para perseguir a los periodistas chiapanecos, a los que denostaba.
Así, en el día de la Libertad de Expresión, cae el censurador y perseguidor de los periodistas chiapanecos.

Deslinde
Será el sereno pero pareciera que con la reciente visita que hizo Josefina Vásquez Mota, a tierras chiapanecas tiene mucha relación con la detención de Pablo Salazar Mendigunchía. La presidenciable dijo que ella no manejo ni un peso en el proceso de la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Stan. Con la declaración se desligó del manejo de los recursos millonarios a raíz de la catástrofe del 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario