miércoles, 8 de junio de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* EL ARRESTO DE HANK ROHN, JUGADA DE 3 BANDAS; UN MOVIMIENTO CON FINES PURAMENTE ELECTORALES
* LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El maestro Carlos Hank González probablemente se revolvería en su tumba si viera cómo el sistema que ayudó a perfeccionar -con un PRI muy poderoso dando oportunidad a la oposición de hacer su juego pero sin tratar de saltarse las trancas-, ahora se volvió en su contra, en la persona de su hijo Jorge.
Quizá para él sería doloroso comprobar que las venganzas y los golpes bajos siguen siendo la tónica cotidiana de la lucha por el poder en este país, y que prácticamente nada ha cambiado desde que Plutarco Elías Calles fundó el PRI bajo otro nombre en 1929.
Jorge Hank fue detenido el pasado sábado bajo el cargo de acopio de armas, al hallarse dentro de su fastuosa vivienda en Tijuana más de 80 armas largas y cortas, algunas de uso exclusivo del Ejército.
El ex alcalde de la ciudad donde reside desde hace años, y dueño del club de fútbol "Xolos", recién ascendido a primera división, acusó al ejército de "sembrar" las armas en su casa, cuando fue detenido, en un declaración ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El también dueño del Grupo Caliente -que cuenta con casas de apuestas en 12 estados del país-, dijo que los militares irrumpieron ilegalmente en su domicilio. "Me dijeron que me parara frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco", señaló Hank, de acuerdo con Edith Robles, vocera del grupo.
Al menos 88 armas largas y cortas, más de 9 mil cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, le fueron confiscadas al polémico empresario, ex candidato a la gubernatura del estado de Baja California y miembro de una prominente familia política.
Según la carta de dos páginas de la CNDH, entre 6 y 8 militares encapuchados ingresaron a su casa la madrugada del sábado sin orden de cateo. La detención ha sido interpretada de mil maneras y ha desatado una tormenta de fuego, aunque a "sotto voce", puesto que el PRI se ha rehusado a realizar una defensa abierta del empresario, ya que sabe que no es precisamente una hermanita de la caridad.
Algunos analistas creen que la detención busca impedir a Hank Rohn volver a postularse a la gubernatura. Otros creen que se busca perjudicar la elección en el estado de México, pues se sabe de la gran cercanía del empresario con el gobernador Enrique Peña Nieto.
Más aún, se rumora que fue una manera de frenar el caudal de recursos hacia la precampaña de Peña Nieto y la campaña de Eruviel Avila.
Lo cierto que el caso amenaza con enturbiar el ambiente político de cara a las elecciones presidenciales del 2012.
En realidad, hay razones para creer que se trata de una jugada de 3 o más bandas con el propósito de perjudicar la imagen del PRI en el Estado de México y por supuesto en la carrera hacia la presidencia.
El gobierno insiste en que el tema de la detención del dueño del Grupo Caliente es puramente judicial.
CAPTURADO MEDIANTE UNA DENUNCIA CIUDADANA
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, jura que el presidente Calderón no sabía que Hank Rhon iba a ser detenido el fin de semana pasado en Tijuana, pues el arresto se realizó con base en una denuncia ciudadana.
El vocero de seguridad nacional señaló que no había existido ningún cateo, sino que se trató de "una persecución en flagrancia, precisamente por como se han descrito los hechos. Hay unas personas que están con armamento, probablemente ilícito, se les da persecución y se identifican armas de las cuales no se acreditó su posesión, dijo Poiré.
Insistió en que no hubo un móvil político por cuanto "el uso político de la justicia es algo que ha creado en el pasado y hoy en día se trabaja para fortalecer el Estado de Derecho con plena transparencia, apego a la legalidad y afortunadamente hemos construido todos las instituciones que nos garantizan que ese es el caso".
En el fondo de esta detención, sin embargo, podría subyacer el intento del gobierno de Felipe Calderón de involucrar también al PRI en el origen de la actual espiral de violencia asociada al crimen organizado y que ha causado más de 40 mil muertos y unos 10 mil desaparecidos en todo el país.
El tricolor se ha cansado de preconizar que el PAN es el causante de todo este desastre. Se ha vendido con insistencia la idea de que es debido a "la guerra de Calderón", así entre comillas, que la violencia ha alcanzado niveles exorbitantes.
Pero ahora el presidente les devuelve la moneda y les hace ver que también ellos participaron en la gestación del monstruo.
Es decir, que el narcotráfico no surge de la noche a la mañana, sino se viene alimentando desde hace por lo menos 20 años hasta llegar a los niveles actuales.
Ante la creencia de que el PRI sí sabía pactar y negociar con los cárteles, ahora el gobierno calderonista les hace notar que eso tiene un nombre y es un delito. Simplemente se le llama "asociación delictuosa".
Por supuesto, el gobierno calderonista no puede negar públicamente que la detención de Hank Rohn no lleva un fin político, porque eso sería como negar que el día y la noche existen.
Humberto Moreira, el presidente del PRI, afirma que el arresto forma parte de una cacería de brujas, una especie de embestida contra Peña Nieto.
Lo cierto es que cuando se da un golpe de esta naturaleza, a quien realmente se le está pegando es a un hombre que fue un símbolo y toda una institución dentro del PRI, es decir, al profesor Carlos Hank González, que en su momento fue el jefe del Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto.
Vale la pena hacer notar que al PRI parece que los hechos lo tomaron fuera de lugar.
No supo y todavía no sabe cómo reaccionar. Está consciente de que si defiende a capa y espada a Hank Rohn y se comprueba que las AK-47 y AR-15, fusiles automáticos de uso prohibido, eran de la propiedad del "Rey de los Juegos de Azar", corre el riesgo de resultar defensor de un delincuente.
Por otro lado, tampoco puede quedarse callado como si no pasara nada, porque están perjudicando la memoria de uno de sus próceres políticos.
Es la hora pues en la cual el PRI sigue estudiando la manera de responder a este golpe para poder evitar que el fuego le llegue a la línea de flotación.
Pero el gobierno de Calderón también corre un gran riesgo con esta jugada política, más que judicial, porque si a la postre sucede como en el "michoacanazo" y resulta que la detención de Hank Rohn no fue más que una victoria pírrica -y los jueces lo exoneran de todo cargo-, al PAN se le vendrá el mundo encima.
En política las victorias son siempre provisionales. La victoria definitiva podrá obtenerla el partido que conquiste el mayor número de votos en las elecciones del 2012.
Mientras tanto, se trata de meras escaramuzas que se irán haciendo cada vez más frecuentes a medida en que nos aproximemos a la gran batalla electoral. Sin embargo, hay que señalar que los hechos efectistas, sin un manejo real de fondo, se revierten y los verdaderos culpables se convierten en víctimas ante la opinión pública. Al tiempo.
GRANOS DE CAFÉ
En muchas entidades del país, con motivo del día de la libertad de expresión, se llevaron a cabo innumerables festejos. Chiapas no podía ser la excepción.
Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, tuvo lugar un encuentro entre pares, mediante el cual la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C. que preside el periodista Alejandro Moguel Serrano, hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística a quince miembros de esa agrupación, otorgados por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESH) que forma parte del Sistema Educativo Salazar Narváez.

Emilio Salazar Farías, vice rector de la organización educativa, entregó diplomas a los periodistas Ruperto Portela Alvarado por 39 años de trayectoria periodística; Francisco Javier Figueroa Niño (35) años; Alberto Carbot, (34); César Espinosa Espinosa (33); Daniel Flores Meneses (40); Alfonso Jesús Carbonell Chávez (33); Leonel Durante López (33); David Martínez Hernández (31); Erisel Hernández Moreno (31); José Juan Mendoza Hernández (35); Armando Rojas Arévalo (47); Óscar Palacios (40); Hubenay Nucamendi Chiu (35) y reconocimientos especiales a las comunicadoras Mary Jose Díaz Flores e Irma Ramírez.
En la reunión -a la que asistieron invitados especiales del ámbito político y destacados comunicadores-, Moguel Serrano aseguró que la libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos y reiteró que "la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo".
Los festejos no estuvieron exentos de justos reclamos. El periódico Cuarto Poder organizó una conferencia magistral en la que participó el periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien recordó a los asistentes los agravios a la libertad de expresión, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, y que a la postre causaron la muerte de Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo Conrado de la Cruz Morales, encarcelado injustamente en el penal de El Amate.
Durante la conferencia, un contingente del Frente Cívico y Damnificados de Stan en contra de la corrupción e impunidad, colocaron varias mantas en la que exigieron que al ex gobernador Salazar Mendiguchía y a varios de sus colaboradores se les finquen responsabilidades por "daño patrimonial a la nación, saqueo de las arcas estatales y fraude a los fondos para la reconstrucción".
La contraportada del matutino chiapaneco, publicó una carta abierta dirigida a la periodista Carmen Aristegui -suscrita por María Morales Ruiz, directora general de Cuarto Poder-, en la que hizo un recuento de las acciones arbitrarias realizadas por Pablo Salazar contra su familia, los comunicadores chiapanecos, y en general la población del estado.
La profesora Morales Ruiz conminó a la periodista a abrir su espacio informativo para dar a conocer a la opinión pública nacional su punto de vista, que contrapone lo expresado recientemente por el político chiapaneco, entrevistado recientemente por la comunicadora.
Entre los festejos por el día de la libertad de expresión en la Tuxtla Gutiérrez, destacó la comida ofrecida por el gobernador Juan Sabines Guerrero a los comunicadores, en un restaurante ubicado en la periferia capitalina.
Allí, Jaime Culebro, titular del Instituto de Comunicación Social, reiteró la absoluta libertad de expresión que los informadores de todos los medios han podido ejercer durante la presente administración y el contacto directo de Sabines Guerrero con comunicadores y empresarios de todos los medios de Chiapas.
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario