miércoles, 9 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

SIMULACIÓN

A Fernando González Mora, periodista de prosapia y verdadero amigo, quien con su desaparición física, por tercera vez en 42 días, enluta al gremio organizado: su Club Primera Plana; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP-México; a Grupo Fórmula y a la Revista Libertas de quien fue ilustre articulista, y a la familia Rentería Villa por su hermandad. A Isabel, su queridísima esposa, a sus hijos Fernando, Luis y Fabiola y a sus nietos, les pedimos acepten compartir su dolor. Su pluma crítica, que no quepa duda, seguirá volando por siempre el infinito. Inn Memoriam.
El desconcierto se apoderó de nosotros cuando fuimos testigos en la toma de posesión del ex priista o neopanista, Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador de Puebla gracias a una mescolanza aliada que fundía ahora "a su Partido Acción Nacional", PAN; al Partido de la Revolución Democrática, PRD, y demás chiquillería izquierdosa, cuando pasó casi inadvertido su anuncio de que había enviado una iniciativa al Congreso local para despenalizar los mal llamados delitos de prensa: la difamación y la calumnia.
A boca de jarro, nos pareció un anuncio de primera importancia, sin embargo ni los frenéticos aplaudidores blanquiazules que le festejaban todo, respondieron a la cita de su mensaje de entronización.
¿Algo se sabía?, ¿algo vislumbraban los poblanos que le hicieron el vacio al flamante gobernador? Ahora caemos en la cuenta de que sí, que sólo era un anuncio de relumbrón y sin contenido o más bien con contenido adverso.
Retomo del prestigiado periódico digital e-consulta.com la verdad de la supuesta reforma de despenalización, que por cierto fue abortada como debe ser, por la bancada del Partido Revolucionario Institucional por tratarse de una vulgar simulación.
Es, digámoslo, una reforma que quita la pena de cárcel para los delitos de prensa, pero ofrece el mecanismo de estrangulamiento a los periodistas y medios de comunicación por la vía del pago del daño moral. Suena a humor negro, dice el periódico digital, a los periodistas ya no se les meterá a la cárcel, sólo se quedarán en la calle.
Estos ex priístas o neo panistas, como Rafael Moreno Valle Rosas, jamás entenderán la importancia implícita de las libertades de prensa y expresión.
EN EL ÁTICO. El siguiente es el Comunicado Urgente expedido esta fecha y que por sí mismo se explica: "El gremio organizado lamenta profundamente la salida de la radio de la respetada colega, Carmen Aristegui, anunciada por la tarde del pasado domingo, y esperamos que pronto se le reintegre su espacio informativo en respeto a las libertades de prensa y expresión que garantizan nuestras leyes.
En un lacónico mensaje, se informó que MVS despidió a la periodista Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética". Aristegui se había referido a la manta que desplegaron legisladores petistas en la tribuna de la Cámara de Diputados en días pasados.
Violentar o pretender acallar las voces de los periodistas es un acto de barbarie social que lesiona profundamente el camino de la democracia en cualquier país y máxime en México que lucha por conducirse por esa vía.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, manifiestan su más amplia solidaridad a la compañera, Carmen Aristegui y hace votos por su pronto retorno. Firman por FAPERMEX, presidenta, Hilda Luisa Valdemar y Lima; por el Club Primera Plana, presidente, Raúl Gómez Espinosa, y por FELAP-México, el autor.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario