miércoles, 9 de febrero de 2011

EPISTOLARIO
Por Armando Rojas Arévalo


Epistolario (El Financiero)
De saltimbanquis

GABRIELA: debo confesarte una cosa: a mis años no había reparado que anteponer a tu nombre la expresión "a ver" (para reclamar tu atención), es un albur francamente impublicable. Te prometo omitirla en lo sucesivo.
Decía don LAURO ORTEGA, a quien serví como secretario particular durante su gestión como gobernador de Morelos (l982-88), que si uno pierde su libertad por las tonterías que comete, al final de la pena la recupera; si uno pierde dinero por los despilfarros o malos negocios, puede recuperarlo con trabajo y enmendando los errores. Si se pierde el amor puedes recuperarlo a la vuelta de la esquina. Y así, todo se puede recuperar, menos la muerte y la confianza.
La muerte llega y es irremediable. Por lo que se refiere a la confianza, difícilmente te la pueden devolver si te la pierden. Quedas señalado para siempre. Nunca faltará alguien que se encargue de recordársela a tu vecino, a tus amigos, a tu socio o a tu jefe en turno.
Sobre esto pregunto: ¿cómo confiar en una persona que se cambia de bando como cambiarse de ropa? ¿Cómo confiarle el timón a los saltimbanquis?
Estos cuestionamientos se me ocurren pensando en el probable escenario del 2012, de acuerdo a las lecciones electorales de Guerrero y Baja California Sur (por citar las más recientes), donde un priista se pasó al PRD y un perredista al PAN. No omito lo que ocurrió en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde el "chaqueteo" fue la divisa de los comicios para gobernadores en 2010.
¿Tú confiarías en un gobernante sin convicciones? ¿Las mudanzas ideológicas son correctas? Bueno, nomás pregunto.
¿PALO?-Sobre el reconocimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), tengo tres lecturas tres: la primera es que significa el rompimiento violento del gobierno de CALDERÓN con la maestra ELBA ESTHER, a quien, con la nueva organización tratarán de atraer a la disidencia magisterial, para desestabilizarla en el SNTE y restarle poder; la segunda, es que conociendo cómo se las gasta, la "profe" (que no se conforma con un partido y forma el suyo (PANAL), y ya tiene candidato para el 2012, que no es precisamente el de CALDERÓN) hizo otra sucursal. Con un sindicato jugaría con el PRI y PANAL, y con el otro con el PAN.
La tercera es que atrás del nuevo sindicato está metido MARCELO EBRARD.
La cosa es que el SITEM cuenta con 7 mil 500 profesores y su dirigencia está integrada por ex miembros del comité directivo del SNTE, entre ellos JUAN CARLOS VILLANUEVA, quien fue líder de la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal hace unos diez años.
Tiene presencia en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.
DE OTRAS COSAS.-Con la novedad que MÓNICA GORDILLO, diputada plurinominal por el PANAL, hija, para mayores señas, de la "profe" ELBA ESTHER GORDILLO, se "autodestapó" hace cosa de cuatro días en Tapachula, para candidata al gobierno de Chiapas, para el 2012.
Cuentan las crónicas que recibo de allá por parte de algunos amigos, que MÓNICA ofreció a periodistas de esa localidad una comida. La hija de la lideresa vitalicia del SNTE, aprovechó el convivio para despotricar en contra de JUAN SABINES GUERRERO, y de paso anunciar que ha decidido a "sacrificarse" como candidata al gobierno de la entidad, para lo cual buscará alianza entre el PANAL y otros partidos.
MÓNICA, quien no se había acercado por esas latitudes desde hace mucho tiempo -tampoco lo hizo en campaña, porque los candidatos plurinominales no la hacen-, llegó a decir "agárrense porque ahí les voy", como si de veras hablara en serio.
La verdad es que MÓNICA "tiró línea", para ver si los chiapanecos la aceptan, pero el fondo es que su mamá está viendo la posibilidad de aceptar la candidatura al gobierno que muchas en el pasado y el presente se la han ofrecido. Sería como coronar su carrera. Si no, tiempo al tiempo.
REAPARECIÓ.-¿Te acuerdas de MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, quien fuera director del ISSSTE y luego fallido candidato del PAN al gobierno de Veracruz? Bueno, el pasado fin de semana reapareció en el aeropuerto "Heriberto Jara" del puerto jarocho, saliendo hacia el D.F. Insiste en demandar se le haga una "investigación a fondo" a la administración de su archienemigo FIDEL HERRERA. O sea, el viejo cuento.
YUNES es otro de los incondicionales de la "profe", aunque más de dos insisten en que ELBA ESTHER le retiró no sólo su apoyo, sino su amistad porque no hizo caso de sus recomendaciones en la campaña.
DE POR AHÍ CERQUITA.- Que no fueron 3 millones de pesos, sino 25 millones los que ULISES RUIZ entregó como bono de fin de sexenio a funcionarios de la Secretaría de Salud estatal. Dicho por el propio gobernador GABINO CUE: "Cada día que pasa nos estamos encontrando cosas que nos sorprenden. Esta información que conocimos de que de últimas horas (del anterior sexenio) hubo 25 millones es parte de algunas de las irregularidades que ya se empiezan a encontrar con mayor frecuencia. Yo creo que no es correcto", dijo.
Pero eso no es todo. El gobierno de ULISES dejó hospitales sin equipamiento, no obstante que antes de irse los inauguró con toda espectacularidad.
POR CIERTO, en el Istmo de Tehuantepec hay varios municipios en pugna y GABINO no puede destrabar los conflictos políticos y postelectorales. En al menos seis municipios del Istmo se vive desde hace 38 días la inestabilidad y el caos, por las acciones de grupos inconformes que no reconocen a los ayuntamientos establecidos constitucionalmente.
Los municipios son: Santiago Laollaga, Santa María Petapa, San Blas Atempa, San Miguel Tenango, Magdalena Tequisistlán y Santiago Astata viven en conflictos postelectorales desde el 1 de enero y el gobierno de GABINO es incapaz de solucionarlos.
SALIÓ EL PEINE.-Que en el despido de CARMEN ARISTEGUI pesó mucho la presión del gobierno sobre MVS radio, condicionando a esa empresa la renovación de sus concesiones y la apertura de espectro digital. Claro, en el gobierno dicen que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario