miércoles, 9 de febrero de 2011


Jurisdicción Sanitaria II realiza campaña de Salpingoclasia

Janet Hernández Cruz
Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Zona II Altos, dio a conocer que en días pasados se realizó en el hospital básico comunitario del municipio de Teopisca, la campaña quirúrgica de salpingoclasia, con el propósito de fortalecer la campaña preventiva sobre la planificación familiar.
Explicó que la esterilización femenina permanente, también conocida como oclusión tubárica bilateral (OTB), o ligadura de trompas, es el método anticonceptivo al que recurren las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseados.
"Este método, es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y sellan las trompas uterinas, lo que tiene como fin evitar el embarazo, existen métodos permanentes y temporales, las mujeres que fueron intervenidas es porque decidieron con su pareja no tener más hijos", señaló.
Montoya Liévano, expresó que en esta campaña se realizó la intervención a 30 mujeres de Teopisca y sus alrededores, posteriormente se realizará otra campaña de salpingo y vasectomía en Chalchihuitán que será en los próximos días de marzo, en donde se tiene programado intervenir a más de 25 mujeres y 5 hombres.
Finalmente, la funcionaria dijo que además de éstas campañas en los hospitales y centros de salud se siguen ofertando los métodos anticonceptivos temporales como son ampolletas, pastillas, dispositivos, implantes todo de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario