jueves, 27 de enero de 2011


Chiapas, único estado del país que garantiza paso seguro a migrantes.
- La diputada federal Magdalena Torres, desmintió declaraciones del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, en cuanto a que el territorio chiapaneco sea foco rojo para el paso de migrantes.


Daniel Pérez Aguilar.
De manera tajante, la diputada federal chiapaneca, Magdalena Torres Abarca, rechazó en conferencia de prensa, las aseveraciones del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, en relación a que de los 25 focos rojos en las rutas habituales de los migrantes, diez se encuentran en Chiapas.
Desmintió también que en el comentario del funcionario federal, los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Tonalá y Arriaga, sean los lugares donde se den mayores vejaciones en contra de los migrantes, “toda vez que son estos municipios donde se despliega mayor cantidad de acciones en aras de asegurar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes”.
Por el contrario, señaló la legisladora federal, es en Chiapas donde se despliega un trabajo intenso y sin tregua para que exista presencia permanente de autoridades en los municipios que constituyen la llamada ruta del migrante. Y ha sido gracias a estas acciones que no se tiene evidencia de la presencia del crimen organizado en perjuicio de la población migrante.
Torres Abarca, dijo que en el territorio chiapaneco se han creado instancias únicas en su género en México, como la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos en Contra de Migrantes y las mesas de seguridad estratégica en puntos de atención y tránsito de migrantes.
Por ello, consideró que, “Chiapas es el único estado de la república con rutas de migrantes, en que éstos gozan de tránsito seguro; tanto que ha sido reconocida por instancias tan diversas como los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Dinamarca, el mismo Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, así como el Instituto de los Mexicanos en el exterior, la Conferencia Regional sobre migración, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones.
Finalmente, resaltó que el propio presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha manifestado de varias maneras y en repetidas ocasiones, su reconocimiento a las acciones que lleva a cabo el gobierno de Chiapas, “por lo que exijo al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, profundice su conocimiento sobre este tema en Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario