jueves, 27 de enero de 2011


SAMUEL RUIZ GARCIA CUMPLIO SU DESEO DE SER SEPULTADO EN ESTA CIUDAD, ADIOS J'TATIC RUIZ GARCIA CON AFECTO Y
CARIÑO SE OÍAN LAS VOCES DE LA MULTITUD.
Por Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 26 de enero de 2011. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, por informes del obispo Felipe Arizmendi Esquivel dio a conocer que él convalecía en su residencia de Querétaro de diabetes crónica, informó que la salud de Samuel Ruiz García, se estaba deteriorando pero se mantenía en reserva esta información. Al enterarse que algunos medios de comunicación empezaron a difundir esta noticia expresó "yo no quiero que ustedes ignoren la información". Mencionó asimismo que era probable que él saliera del hospital y que las terapias necesarias se le darían en su domicilio. Dijo que en la Diócesis "estamos informados al respecto pidiendo todos en oración para que Dios lo fortalezca y le dé la salud requerida."
Originario de Irapuato, Guanajuato, el prelado de 86 años se encontraba internado en la ciudad de México. Los médicos daban pocas esperanzas de que Ruiz García se recuperara, la noche del domingo 23 de enero por la mañana empeoró su salud, entristecido Arizmendi Esquivel mencionó "su estado es bastante grave".
Este lunes 24 de enero de 2011 fallece el obispo emérito Samuel Ruiz García, su cuerpo fue traslado a la Ciudad de San Cristóbal de Las casas, Chiapas; recibieron sus restos fúnebres el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y el obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, quienes oficiaron una misa de cuerpo presente. Don Luis H. Álvarez, representante del Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, expresó: "Samuel Ruiz García, fue un hombre ejemplar siempre trabajo a favor de todos, especialmente de los que menos tienen. El señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que reconocía el trabajo del obispo Samuel Ruiz García, a favor de la paz y que su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México".
Este miércoles en el parque de la Paz, se le dio la despedida al tatic Samuel Ruiz García, ante una gran muchedumbre que se dio cita a este lugar para decir adiós al obispo emérito de San Cristóbal. En uso de la palabra varios prelados mencionaron que con la muerte de Samuel Ruíz García, se pierde una pieza importante dentro de la Iglesia Católica; nuestro buen padre Dios, corazón del Cielo, corazón de la tierra por la vida y por el ministerio episcopal del tatic Samuel, para pedir para él el descanso, para fortalecer nuestro caminar y seguir las huellas evangélicas que nos dejó a su paso entre nosotros, ayer hizo un año que en este mismo lugar celebramos sus bodas de oro episcopales en su homilía él dijo aquí ayer hace un año, textualmente: "Al señor trino y uno que ha creado todas las cosas con peso, número y medida y que nos ha reunido por la encarnación, pasión y muerte y resurrección de su hijo Jesús, damos infinitas gracias por habernos hechos hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su iglesia para edificar y plantar su reino de justicia de amor y de paz" estas palabras textuales que dijo, ayer hizo un año, han quedado grabadas en la lápida que pondremos en su tumba, para perpetua memoria, si uniéndonos a su oración de hace un año te damos gracias Señor, por haber dado la vida y haber hecho hijo tuyo a este tu siervo Samuel, te damos gracias por haberlo llamado como pastor de esta iglesia donde desgasto su vida y te damos gracias también a ti hermano obispo Samuel, pues estamos seguros de que nos escuchas desde el corazón de Dios donde ya descansas, gracias hermano obispo Samuel por tu entrega sacrificada en estas tierras, a veces tan llenas de lodo y de piedras físicas y humanas, sociales y eclesiales, gracias por haberte encarnado en estas realidades y por haber hecho tuyos los dolores y las esperanzas de estos pueblos, gracias tatic Samuel por los senderos que abriste y que nos señalan el camino de Cristo que debemos seguir, damos gracias a Dios y a ti por tu compromiso liberador de las cadenas que por siglos han esclavizado a la mayoría de los hermanos indígenas, damos gracias a Dios y a ti por tus permanentes denuncias proféticas contra las situaciones injustas que han padecido nuestros pueblos no solo en Chiapas y en México sino en las estructuras globales generadoras de injusticia e iniquidad en todo el mundo. Es cierto lo que nos dijiste hace un año escrito textualmente "será el juicio final ante el cual tengamos que dar las respuestas por nuestra vida de servicio para ver si en la vida fuimos verdaderamente insertos en la masa y sal que trato de darle sabor al mundo o si nos convertimos en algo carente de sabor para ser tirado y pisoteado por las calles" hasta aquí palabras suyas de hace un año.
Si efectivamente será el juicio final el que nos de la justa medida a cada quien, pero las filas interminables de quienes han querido darte su último adiós en tu féretro en estos dos días sobre todo de tantos indígenas, mujeres y marginados, nos dan el juicio de los pobres su deseo y su empeño espontáneo y multitudinario de querer estar cerca de ti por última vez lo demuestran claramente que fuiste luz y sal quien trato de darle sabor al mundo y que nos dejas un testamento y una herencia que debemos conservar y renovar. Don Samuel, escogió como lema episcopal las palabras del profeta Jeremías que escuchamos en la primera lectura y cito "desde hoy pongo mis palabras en tu boca para que edifiques y plantes" comentando este texto nos dijo aquí hace un año "estas palabras estuvieron en mi escudo episcopal e iluminaron la trayectoria de mi ministerio pastoral bajo la iluminación y fuerza del concilio convenico vaticano segundo se genero un proceso de encarnación de la iglesia en las culturas en un camino liberador avanzando hacia la construcción del Reino de Dios" y concluía él hace un año "tengo que agradecer con oración profunda ante mi pueblo al mirar los frutos de este plantar y construir invitándolos a ustedes hermanas y hermanos a dar gracias al Señor por estos beneficios".
Alégrate tatic Samuel y salta de contento porque tu premio es grande en los cielos. Descanse en paz tatic mayor SAMUEL RUIZ GARCIA. Para los indígenas sigues viviendo en nuestros corazones, siempre te llevaremos con nosotros, en cada una de nuestras etnias vivirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario