jueves, 27 de enero de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Don Samuel y su obra son ya historia en Chiapas.


La partida de Don Samuel Ruiz; dejo mucho dolor pero también muchas vivencias importantes y trascendentales, mismas que en este Chiapas serán recordadas por siempre.
su labor pastoral, se vio influida por la teología de la liberación que entre otras cosas plantea; el Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo. Garantizar el acceso a la educación y la salud.
Así como el tomar conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social; entre otras cuestion4s importantes que Don Samuel llevo a la práctica y que sin duda dejaron honda huella entre sus feligreses.
Don Samuel fue un sacerdote que comulgo con las ideas sociales de Jesucristo; vivió para servir a Dios y a sus semejantes, prueba de ello es que Hace 17 años el gobierno mexicano lo consideró un guerrillero más del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; defenestrado y odiado por muchos; don Samuel, finco su obra a favor de los que menos tienen sirviendo y predicando.
El obispo rojo como le decían sus detractores; muchos de los cuales, hasta enviaron condolencias públicas; dejo una huella que será difícil de borrar, odiado por los menos idolatrado por las mayorías, deja un legado de amor al prójimo y de defensa a los que menos tienen y mas necesitan, Don Samuel Ruiz se esforzó por construir una sociedad más justa, igualitaria, digna y sin discriminación.
los mas pobres lo claman, le lloran, lo extrañaran, su legado ahí está para seguir siendo ejemplo del apostolado que deben tener todos los sacerdotes de México y el mundo, sirvió a Dios y a los más pobres, Dios seguramente le tiene ya a su lado, descanse en paz, así las cosas.
El nuevo rostro de Tuxtla.
Las cosas en Tuxtla Gutiérrez están cambiando, en las autoridades municipales hay una buena disposición para atender los reclamos de la ciudadanía y las quejas hasta donde sé son atendidas con prontitud y esmero.
me toco ver el pasado lunes una actitud muy honesta de los regidores armando Cortes Rueda y Raúl Bonifaz, quienes cabe decir son los que más participan en la sesiones del cabildo, pero lo que me gusto fue el homenaje que ambos regidores priistas le hicieron al presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, a quien le reconocieron su capacidad de gestoría, así como su disposición a atender los reclamos de la sociedad.
Cortes Rueda, fue claro cuando señalo que acompaño el pasado domingo al presidente municipal tuxtleco a un recorrido, y observo con claridad a ate4ncion de Yassir Vázquez a los pedimentos de la ciudadanía tuxtleca.
Mientras que Raúl Bonifaz, señalo la disposición del alcalde tuxtleco para hacer gestorías ante BANOBRAS y otras dependencias ante las que se gestionan diversos empréstitos para beneficio de la ciudadanía tuxtleca.
Ambos regidores reconocieron sin duda que en el presidente municipal tuxtleco hay un fuerte interés de servir a Tuxtla Gutiérrez, y las pruebas ahí están en su trabajo diario, de ello no hay duda, así las cosas.
Hay futuro para el conejobus.
La llegada de Ezequiel Orduña Morga, a la dirección general del conejo bus, es todo un acierto que seguramente se redundara en beneficio de los usuarios tuxtlecos de ese transporte.
Cheque Orduña es un conocido transportista, sabe del negocio, lo que seguramente redundara en el buen servicio de este transporte urbano, que sin duda tendrá que crecer y hacer nuevas rutas y contar con nuevas unidades para dar un mejor servicio.
Hay buenos proyectos para el conejo bus, hasta donde se sus rutas crecerán y vendrán nuevas unidades, de ahí la necesidad de tener al frente de esta empresa a un conocedor de la materia y es ahí donde Ezequiel Orduña Morga hará una encomiable labor, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
El diputado Enoc Hernández Cruz, en compañía de la diputada Margot de Los Santos y el presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, recibieron el pasado martes a un grupo de bomberos de Wisconsin, Estados Unidos, quienes realizarán una jornada de capacitación para voluntarios tonaltecos, mismos que han manifestado su interés de formar parte del heroico cuerpo de bomberos de Tonalá… Como parte de los trabajos de fomento de las acciones educativas y culturales que ha emprendido la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño, el día de ayer se realizó una reunión de trabajo con los directivos y representantes de los distintos centros de formación educativa y profesional de Chiapas, donde expuso los programas obtenidos con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)… Con el objetivo de profesionalizar y mejorar las acciones y conocimiento del personal de protección civil de Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento municipal que encabeza Yassir Vázquez Hernández, en coordinación con la Escuela Mesoamericana de Protección Civil del Estado de Chiapas, otorgaron el curso de “Manejo Integral de Sustancias Peligrosas” a elementos de protección civil municipal… Dos organizaciones campesinas y un sector del PRI, advirtieron con iniciar posibles movilizaciones a manera de protesta para que la dirigencia nacional y estatal del Revolucionario Institucional emita “de manera urgente” la convocatoria para el relevo de este partido en Chiapas, al tiempo de manifestar su rechazo a una posible candidatura de unidad. según señalaron; Miguel Ángel Zuñiga Gómez de Solidaridad Campesina Magisterial (Socama); Casto Pérez Cristiano, de la Central Campesina Independiente (CCI) y Ever Gutiérrez Cruz de la Confederación Estatal de Jóvenes Mexicanos… Por instrucciones de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, a partir de esta fecha se integró como Tesorero del Poder Legislativo el Contador Público Eradio Zavala de Los Santos… feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario