jueves, 27 de enero de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías

La presentación del libro "Los Árbitros de las Elecciones Estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional" (México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM - Instituto de Participación Ciudadana de Jalisco, 2010), de César Iván Astudillo Reyes y Lorenzo Córdova Vianello, se convirtió en un concierto a dos voces en materia electoral, el día miércoles, 26 de enero de 2011, en el Salón de Sesiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Los autores, académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dejaron constancia de que el volumen, suple una necesidad en la materia. Resume en cuatro capítulos la historia, el tipo, la estructura y el estatuto jurídico de los 31 organismos estatales que tienen bajo su responsabilidad, reglamentar las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos; la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos; el régimen aplicable a las agrupaciones políticas y la función de organizar elecciones.
Astudillo Reyes, de origen chiapaneco, expuso que la investigación que concreta el texto, propone un análisis orgánico, funcional y sustantivo para la autonomía de los organismos estatales y un estatuto jurídico que les permita actuar con legalidad, independencia e imparcialidad. Ofrece algunas piezas para la formación del mapa electoral de los estados de la federación.
El libro, es resultado de la vocación académica y de la necesidad de acompañamiento en materia electoral que se ha convertido en referente a nivel internacional, coinciden los autores, ambos Doctores en Derecho. Es una mirada introspectiva para ver las entrañas de la democracia. Además revela las estructuras internas sobre las que están constituidos los árbitros electorales.
Córdova Vianello expresó que se han dado grandes pasos en la construcción de instituciones electorales que a su vez han prohijado la creación de otros organismos del ámbito estatal y nacional. "No hay democracia que funcione si no hay instituciones que la respalden, aunque no basta con dotarlas de autonomía", aseveró. El libro además es militante para advertir sobre el riesgo de no darle parque al enemigo, entre los que se encuentran organismos mediáticos, descontentos con las reformas del 2007 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entendemos que la referencia corresponde a las fracciones 3, 4 y 5 del Artículo 49 en razón de que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, terceras personas; persona física o moral a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión y a que el Instituto Federal Electoral es la autoridad única para la administración del tiempo en radio y televisión.
La presentación del libro fue auspiciada por Comisión de Fiscalización Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
OTROS PUNTOS… La mesa redonda "La Violencia contra las Mujeres en los Géneros Periodísticos" está dedicada a las damas que hacen periodismo para analizar las distintas formas en que son violentadas en el oficio y los entornos. Se llevará a cabo el sábado 29 de enero a las 11:30 horas en el Auditorio Plutarco Elías Calles (Plaza Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez) Patricia Chandomí (UNACH), Rita Balboa Cuesta (Tec de Monterrey), Ricardo del Muro (FCPyS de la UNAM-Heraldo de Chiapas y Fulvia Patricia López (Líder sindical) son entre otros, los ponentes… Cultura constitucional, cultura de libertades, (México, SeGob, 2010) coordinado por Rafael Estrada Michel es una compilación, presentada por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Entre los postulados plasmados en estas dos culturas, los autores subrayan que se debe tener la firme creencia de que no puede haber paz sin justicia, como tampoco es posible tener justicia sin paz. De igual forma, para la correcta consecución de la justicia penal en México es indispensable que esta cultura de libertades y de igualdades implique una adecuada atención a las víctimas y a los ofendidos por el delito, que les permita continuar con sus vidas sin que nadie frustre sus proyectos, evitando que los habitantes del país sufran una doble o una triple victimización… Las personas no necesitan que les enseñen a mirar. Necesitan tan sólo que las liberen de las escuelas que las ciegan… Hasta la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario