martes, 28 de septiembre de 2010

COMENTARIO A TIEMPO
TEODORO RENTERIA ARROYAVE

LO QUE QUIZO DECIR…


Con motivo de las declaraciones de Vicente Fox Quesada, referentes a que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, regresará a Los Pinos en el 2012, porque "así lo indican los dados y los datos", en serio que los periodistas pecamos de ingenuos, puesto que debimos de recordar que todo lo que diga el guanajuatense tiene que ser interpretado por su jefe de prensa en turno.
Usted lo recordará, conforme trascurría el sexenio de Fox Quesada, las incongruencias en sus declaraciones o sus galimatías verbales, si se vale la expresión, tuvieron las necesarias aclaraciones respectivas.
Ya es clásica la frase en el folklor gubernamental: "el presidente quiso decir…". Así tenía que salir a la palestra por la declaración de la hilaridad diaria su coordinador y vocero de comunicación social, Rubén Aguilar Valenzuela.
Como están o como se han dado las cosas, hoy más que nunca se hace necesario un traductor de planta para Vicente Fox Quesada.

En efecto, a toda declaración que hace, en lugar de sostenerse en su dicho viene una aclaración que complica aún más el significado y los alcances de las interpretaciones y del mismo escándalo que provocan.

A Salvador García Soto del diario El Universal, le declaró claro y contundente que los priistas regresarían a Los Pinos en el 2011 porque así lo decían los dados y los datos.

Es más, el reportero insistió que si se refería al Partido Revolucionario Institucional y Fox asintió que si se refería al PRI y de ahí la reacción de escándalo de sus correligionarios panistas.

Ahora el del Rancho San Cristóbal, sin necesidad de Rubencito, nos sale con la aclaración de que lo que quiso decir fue una especie de acicate para que su Partido Acción Nacional se ponga las pilas porque todavía está a punto de rectificar para retener el poder.

En otras palabras, lo que quiso decir, es que nunca auguró el triunfo del Partido Revolucionario Institucional y mucho menos el regreso de los priístas a Los Pinos en el 2012. Para ser francos, reculó de sus declaraciones.

Las reacciones, como era obvio no se hicieron esperar y lo menos que le dijeron es que estaba ajeno al trabajo del PAN, ya que el mismo se ha marginado.

Quisimos abordar este tema que para algunos analistas carece de importancia, sin embargo, consideramos, es de importancia ya que refleja la muy complicada y grave división que sufre a su interior el Partido Acción Nacional.
¿Cómo se da esta división? Con un presidente de la República que actúa y se maneja con más entrega y enjundia como presidente de su partido, con una ala opositora que al parecer encabezan su antecesor Fox y el ex presidente panista Manuel Espino.

Así están las cosas, al menos que el Rubencito en turno, nos venga a aclarar lo contrario, porque lo que quisieron decir…

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario