martes, 28 de septiembre de 2010

Con el programa de Reposición de Enseres beneficia a 435 familias
Respuesta inmediata a Yajalón, encabeza
JSG atención a zona afectada



- Benefician a 500 personas con el programa Reposición de Enseres Domésticos
- Pide JSG a pobladores de Yajalón tener confianza al gobierno del presidente Calderón
- Instalarán en Yajalón el Centro Regional de Emergencias para Desastres para fortalecer la atención al municipio
- Se reunirá gobernador con deudos de las víctimas a primera hora del martes
- “Estamos unidos, sociedad y gobierno, ante esta tragedia”: JSG


El Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero visitó el municipio de Yajalón, que es la zona más afectada por las lluvias en Chiapas, luego del paso de la tormenta tropical “Matthew”.
El Gobernador de Chiapas, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunió con damnificados en el centro de la ciudad de Yajalón junto a la bodega de café, con quienes platicó y entregó recursos a 435 familias con el programa de “Reposición de enseres domésticos”, de los barrios Chumjá, Campo, Centro, Jonuta, San Antonio, San Miguel, Lindavista, San José Maspac, San Fernando, San José Bushlac y Pultitillo.
La entrega de enseres domésticos a afectados de Yajalón, se realizó en presencia del secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Juan Sabines llegó al lugar de las afectaciones después de varias horas de viaje por carretera, debido a las dificultades de acceso por las lluvias y que por vía aérea no habían condiciones de vuelo; la noche de este lunes bajo una llovizna habló con los afectados de este municipio.
Anunció que en Yajalón se instalará el Centro Regional de Emergencias y Desastres, el número 11 en la entidad. En este lugar, no se había vivido una inundación desde hace 20 años, siendo la del 2010 con daños nunca antes vistos.
El mandatario estatal instruyó la atención inmediata a las familias de las víctimas y este martes a primera hora sostendrá una reunión con familiares de los deudos, confirmando que son cinco las personas fallecidas e informó que de acuerdo a la ley impulsada por su administración entregará una pensión vitalicia a los deudos.
Pidió a los damnificados tengan toda la confianza al Presidente de la República Felipe Calderón, ya que se trabaja en unidad para responder esta afectación; “estamos unidos, sociedad y gobierno, ante esta tragedia, el gobierno federal no nos va a desamparar, hablamos hoy con el Presidente esperamos también por supuesto como lo hemos tenido en otros casos todo su respaldo, todo su apoyo del presidente de México”.
En este sentido, el mandatario estatal instruyó a la Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural para que trabaje de inmediato en la entrega de bonos de vivienda, hasta el momento se han censado a 121 propietarios de casas con pérdida total.
Por su parte, los damnificados agradecieron al gobernador su presencia “señor gobernador gracias por su presencia, nos llena de fortaleza, esto nos va a fortalecer para seguir adelante, ayudando a los damnificados, agradecemos a Dios que en la mayoría de nosotros fueron puras pérdidas materiales, su presencia nos fortalece”.
Finalmente exhortó a la población a que no se expongan y busquen refugios temporales si saben que viven en zonas de riesgo, “a no estar en riesgo a mejor ir a un albergue temporal, a casa de un familiar pero no habitar en riesgo no tiene ningún sentido vivir en riesgo”.
En tanto para Yajalón se enviaron: 2 mil botellas de agua, 500 kits de limpieza, pañales, cobertores, colchonetas, calcetines, playeras, faldas, pantalones sudaderas y sandalias para niños.
El Gobernador Juan Sabines pernoctó este lunes en Yajalón, en donde están concentrados también titulares y delegados de las dependencias federales, estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario