martes, 28 de septiembre de 2010

RUMBO POLITICO
VICTOR M. MEJIA ALEJANDRE

Nos pego duro la lluvia.


Mas de 24 horas de lluvia constate causada por la onda tropical Mathew, dejo un saldo lamentable en nuestra entidad, luego de que se dieron hechos lamentables en diversos municipios de la geografía estatal, en dónde hubo daños y destrozos así como el fallecimiento de varias personas en lo que es un saldo rojo lamentable.
Según protección civil estatal, las cuentas triste son las siguientes; 800 casas dañadas, ríos desbordados, caída de árboles y postes de electricidad que mantienen sin energía a varias comunidades y un número indeterminado de muertos y damnificados son los números rojos de este desastre natural,
Fue el municipio de el municipio de Yajalón, donde se reportan al menos tres muertos, 40 vehículos arrastrados por la corriente del río Shula, donde la corriente derribó tres puentes y provocó la caída de 10 postes de energía eléctrica, 215 inmuebles dañados, entre viviendas y oficinas de Sagarpa y Bancomer, así como 32 comercios anegados.
Municipios como Chilón, donde el agua subió hasta un metro dentro de las viviendas, mientras en Comitán se registraron cinco casas afectadas; en Salto del Agua 90, en Tumbalá ocho; en la región Altos, San Cristóbal de las Casas también resiente severamente los estragos de Matthew, o sea que prácticamente estamos en estado de alerta en toda la geografía estatal.
Cabe decir que, en Tuxtla Gutiérrez, las autoridades locales toman medidas preventivas y por ello bloquearon con costales llenos de arena los puentes del río Sabinal, manteniendo a 500 policías en alerta.
Pero también a penas el pasado fin de semana el gobernador Juan Sabines Guerrero, entrego mas equipo a diversas unidades de protección civil en el estado, con ello se busca prevenir mayores desastres y tal parece que las medidas adoptadas están dando buenos resultados, aunque los embates de la naturaleza superar cualquier esfuerzo humano, de ello no hay duda así las cosas.
Don Raúl Serrano y su nuevo libro.
Un excelente amigo como don Raúl Serrano Aranda presento el pasado viernes el libro de su autoría titulado “Crónica de los gobernadores de Chiapas en el Bicentenario 1825-2010. Sus obras, sus perfiles y sus epigramas” toda una obra que desnuda a los hombres que han dirigido los destinos de este estado.
Político de tiempo completo Don Raúl Serrano Aranda; a caminado los largos trechos de una carrera política que lo a llevado a ocupar diversos cargos públicos, priista de toda la vida, ex diputado federal, en su obra recién presentada nos deja ver su experiencia y sapiencia obtenidas en el difícil arte del quehacer político, el por si mismo tiene un historial admirable en la política chiapaneca y eso hay que reconocérselo.
En su obra don Raúl plasma muchos temas olvidados de la política en Chiapas, nos retorna a tiempos idos y nos hace volver a vivir esos tiempos pretéritos; es pues una esta obra un espacio de consulta obligatoria para la actual y las futuras generaciones que estén ávidas de conocer los tiempos idos y presentes en la política chiapaneca.
Don Raúl es un político hecho en la brega de la vieja escuela política priista recién resucitada y aun vigente; se distingue entre muchos políticos por ser un buen esposo, un mejor padre y excelente abuelo; además de ser un excelente y solidario amigo, pero mejor lo diferencia el hecho de amar y querer a Chiapas y eso sin duda es bueno, felicidades por esta obra y adelante amigo, pese al dolor que te acompaña, así las cosas.
Más del congreso y sus diputados.
Nuestro anterior comentario sobre los diputados locales que conforman la LXIII legislatura sin duda causo eco entre los legisladores y entre las y los trabajadores del poder legislativo; en ese tenor varias de las secretarias y empleadas y empleados de la cámara de diputados l nos dieron su opinión sobre la personalidad de los legisladores.
Los mas elegantes en su vestir y en su trato al personal según las damas y varones trabajadores del congreso son; Ana Elisa López Coello y Marta Grajales se disputan el primer lugar, seguidas por Nelly Zenteno, Sonia catalina Álvarez y Sonia Rincón, todas ella elegantes y dignas mujeres de la política local.
Los varones mas elegantes dicen las empleadas del poder legislativo son; en primer lugar Francisco Javier Castellanos Coello y Ángel Córdova, seguidos por Emilio Salazar, Carlos Pedrero y Jorge Enrique Hernández Bielma, entre otros que siempre se vistieron de acurdo a la solemnidad que se deben de tener en su trabajo parlamentario.
Según las damas los mas nacos para vestir son; Mateo Guzmán, José Luis Abarca cabrera; Domingo Pérez López; Corazón Vázquez Consuegra, entre otros quienes confundieron la solemnidad del congreso con una feria de Rancho pobre o de un jaripeo pueblerino.
Pro peor aun hay un par de diputados que se distinguieron mas por sus ausencias que por sus aportaciones legislativas, Carlos Penagos y Alejandro Orantes Coello, ya tiene rato que no se paran por el congreso ni por error, menos para firmar la nomina, mucho menos para participar en las comisiones donde tienen presencia, de los diputados hablamos aun mas en las próximas entregas, así las cosas.
De mi archivo.
Con la propuesta de de las Reformas del Estado hechas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas se consolida como una entidad a la vanguardia en democracia participativa y transparencia, consideraron los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso Local, Ángel Córdova Toledo y Emilio Salazar Farías, presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, respectivamente. Ante la presentación que hiciera el mandatario estatal a los alcaldes electos, el legislador Emilio Salazar Farías consideró que esta propuesta marca un nuevo rumbo para la entidad ya que engloba puntos fundamentales para el desarrollo justo, equitativo y transparente tales como Rendición de Cuentas, Fortalecimiento de la Administración de Justicia, Descentralización de la Gestión Pública, Democracia Participativa, Fortalecimiento en la Protección de los Derechos Humanos y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas… Rita Balboa, presidenta del ONMPRI, Informó que las mujeres priísta decidieron impulsar un programa integra para la mujer chiapaneca, que considere sus necesidades de planeación familiar, capacitación y apoyo a su calidad de madre, esposa y trabajadora. El Organismos Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI) de Chiapas acordó, en una amplia reunión de sus dirigentes de todo el estado, consolidar la defensa de las mujeres del estado en todo el ámbito de la vida chiapaneca, impulsar iniciativas legislativas con perspectivas de género y la protección del medio ambiente. Mañana miércoles el famoso diputado federal Ariel Gómez el Chunko estará cumpliendo un año mas de vida, trabajando en su responsabilidad en el Congreso de la Unión parara tan importante celebración, felicidades, feliz martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario