martes, 28 de septiembre de 2010



La Clínica de la Mujer e que estaba punto de ser inaugurada quedo inundada se daño el equipo técnico y de diagnóstico



Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de septiembre.- Daños cuantiosos provocó la inundación por las lluvias el domingo pasado en la Clínica de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, que estaba punto de ser inaugurada, ya que se daño el equipo técnico y de diagnóstico que estaban en su interior, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Leticia Montoya Liévano.
En entrevista la doctora explicó que una vez que retomó su nivel el río que se ubica cerca de la Clínica en la zona de La Primavera , se inició la verificación y evaluación de daños en la unidad médica para “checar que tanto ha quedado bien, puede servir o se puede rescatar, pero la situación es bastante crítica, muy complicada”.
El reporte de la situación se turno al Secretario de Salud James Montes y al gobernador Juan Sabines Guerrero, “quien en su incansable labor para apoyar a la mujer realiza acciones históricas en toda la Entidad Chiapaneca y en esta ocasión no será la excepción ya que estoy segura que realizará las gestiones pertinentes para que nuevamente se equipe esta clínica, que será de gran importancia para la mujer”, comentó la doctora.
Detalló que la Clinica creada para la atención especial a las pacientes femeninas, principalmente en atención a problemas de cáncer mamário y de matriz, contaba con 2 ultrasonidos de tercera y cuarta dimensión, un mastógrafo con valor de 14 millones de pesos.
También había, un colposcopio, un evacuador de humo, tres camas eléctricas, tres equipos de cómputo, tres básculas eléctricas, cuatro equipos de diagnósticos medico, un doppler fetal, dos baumanómetros, dos estuches de diagnóstico, dos equipo de guantes plomo y dos equipos protectores de rayos ultravioletas.
Dijo que todo el equipo era de primer nivel “porque las clínicas de la mujer les han dado un poco de más de prioridad para la detención oportuna del cáncer mamario principalmente, porque a veces no se detecta un tumor o una bolita en el seno, no se detecta ni siquiera con el tacto, pero a través de una mastografía sí, entonces son aparatos muy sofisticados”.
Dijo que desde el jueves 23 de septiembre estaba listo el local para ser inaugurado el viernes o el sábado, “ya lo teníamos listo desde el jueves, el mastógrafo lo vinieron a colocar precisamente porque no queríamos que estuviera un aparato tan sofisticado traerlo desde Tuxtla, y que fuera instalado a la ligera en los días próximos a la visita del gobernador Juan Sabines”.
El domingo por la mañana “nos dimos cuenta que se estaba inundando esta parte como a las siete de la mañana del domingo, pedimos apoyo con todo el personal que tengo y entramos con un camión torton de 10 toneladas, pero se quedó en el agua, ya no pudo entrar a la clínica, los compañeros tuvieron que salir casi nadando”, lamentó.
Montoya Liévano, agregó que además del equipo habrá que evaluar el sitio de la clínica “Yo creo que si cabría la posibilidad de una reubicación porque está muy cerca el río, y si siguen estas lluvias, cada año puede ser lo mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario