martes, 28 de septiembre de 2010

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a todos los afectados por las lluvias recientes a mantener el ánimo y no desmayar

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de septiembrer.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a todos los afectados por las lluvias recientes a mantener el ánimo y no desmayar, ante esta adversidad.
El titular de la diócesis más afectada por los deslaves e inundaciones informó que en San Cristóbal de las Casas no hubo pérdidas de vidas humanas solamente daños materiales y agradeció la solidaridad de quienes están brindando y distribuyendo ayuda a la población necesitada. Todas las Iglesias se está recibiendo y proporcionando ayuda.
En Yajalón el parroco informó que hay mucha solidaridad con los afectados que se encuentran muy pocos en los albergues y la mayoría en casas de familiares, , “aquí es donde hubo más desgracias, pues el río que pasa por la ciudad se desbordó, arrasó unos 40 vehículos, entró a varias casas y comercios del centro y dos personas fallecieron al querer atravesar el río. Muchas casas fueron dañadas, se se necesitan urgentemente despensas”, informó en el reporte.
En tanto que en Ocosingo se desbordó el río Jataté afectando a familias de la cabecera municipal, también el rio Sibacá se desbordó, afectando a algunas familias, un jóven perdió la vida, está inundada la comunidad de Betania y en las comunidades de la Región de Amador Hernández y Taniperla, la preocupación es la escasez de maíz.
En Chilón los daños más graves fueron en la comunidad Jotoaquil, provocados por el incremento del agua en un pequeño naciente por donde se desfogó el agua acumulada de las montañas, el camino quedó totalmente obstruido por el lodo y los árboles que se deslizaron.
20 familias afectadas están refugiadas en la telesecundaria, ahí fallecieron Enrique Gutiérrez Moreno de 18 años y Jesús Arevalo Gutiérrez de 10 años, que fueron sepultados por el lodo y árboles, hay personas heridas que fueron atendidos por paramédicos y llegó un equipo del gobernador Juan Sabines con la Cruz Roja , camionetas del sector salud, soldados y policía del estado. En la comunidad Guadalupe Paxila, se desbordó el rio del mismo nombre, inundo 50 viviendas,
En Altamirano se reportaron inundaciones hasta el techo de 10 viviendas y en Aguacatenango la laguna subió de nivel, mientrars que en La Independencia se reporta completamente inundadas las comunidades de Santa Rita el Vergel y Misión de Guadalupe.
En Huitiupán hay algunas comunidades incomunicadas porque se rompieron puentes de hamacas por los ríos crecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario