martes, 28 de septiembre de 2010

DESDE LOS ALTOS
FREDY LOPEZ AREVALO



¡Ayudemos a Yajalón!


Es el grito de auxilio, y son muchas las voces que lo aclaman por el ciberespacio.
Y las fotos de lo que allá se vivió son dantescas.
El río se desbordó, y lo hizo con furia: son decenas las casas afectadas, los negocios inundados, los carros arrastrados, y se menciona a dos personas muertas.
Muchos perdieron todo su patrimonio…
Algunos dicen que nunca antes había pasado algo similar.
Yo sostengo que sí.
Recuerdo cuando niño haber vivido una inundación similar, pero sin los estragos de ahora: pescábamos en las calles con canastos, y sacábamos el agua de las casas con cubetas; recuerdo que los cangrejos escalaban sobre los muebles de madera… y los niños, en pantalones cortos, disfrutábamos de la corriente soltando barquitos de papel por las avenidas de agua.
Pero la inundación de ahora no tiene parangón: causó muchos más estragos que entonces…
¿Será porque para entonces casi no había autos? ¿Será porque para entonces las calles eran empedradas y contenían la furia de las aguas?
Cualesquiera que sea el motivo o la razón, lo cierto es que la contingencia ahora es mucho mayor que la inundación que padeció Yajalón en mi infancia.
Tal vez tendría yo cinco o seis años cuando se desbordó el río que serpentea por la cabecera municipal, aunque para entonces solo salió de su cauce a la altura de don Raúl Martínez, un comerciante coleto que ya había sido alcalde de mi pueblo.
Pero ahora el desastre es mayúsculo: Yajalón resultó el municipio más golpeado por las lluvias que provocó el remanente de la depresión tropical Matews y la crecida de los ríos.
Desde el domingo por la noche el gobernador Sabines ordenó una acción coordinada de socorro para Yajalón, y la noche de ayer lunes estaban en el lugar el director de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la directora de Chiapas Solidario, Isabel Ancheyta; la secretaria de Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes Adriana López Moreno; y la delegada del Gobierno en la región Norte, Yara Hebart, ex diputada federal por Palenque, como avanzada gubernamental.
El arribo del mandatario estatal se concretó a las 21:17 horas, porque viajó por tierra desde la capital Tuxtla Gutiérrez, y antes pasó a Chilón, otro municipio afectado por la depresión tropical Matews, que continúa generando lluvias en todo el territorio estatal, y el pronóstico meteorológico es de más lluvias en las próximas 48 horas.
En San Cristóbal de Las Casas se desbordó el río Amarillo, y las afectaciones se registraron en por lo menos 20 colonias. En la colonia La Isla el agua subió casi metro y medio de altura. Muchas familias perdieron sus pertenencias. Los más castigados por las lluvias fueron el barrio de Mexicanos, y las colonias Emiliano Zapata, Peje de Oro y 14 de Septiembre. Hay por lo menos 500 refugiados en el albergue del Centro Cultural El Carmen y el de La Albarrada se saturó de inmediato. En el estacionamiento del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez el agua subió un metro de altura, y contaminó el manantial de La Kiss; debido a ello, el Sapam suspendió el bombeo a varias colonias, por lo que habrá escases del vital líquido hasta el miércoles; la Clínica de la Mujer, frente a Chedraui, se inundó, y un camión de ocho toneladas quedó atascado en el lugar mientras se intentaba rescatar equipo médico carísimo, como el mastógrafo, tres equipos de ultrasonido y un aparato de rayos X. En la inundación que padeció San Cristóbal de Las Casas no todo es culpa de Matews. Se presume negligencia de parte de las autoridades municipales. El alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa no mandó a dragar o desazolvar el cauce de los ríos antes de la temporada de lluvias. Eso es algo que constataron vecinos afectados por las inundaciones. Según algunos cibernautas, los responsables de las inundaciones, tienen nombre y apellido: Mariano Alberto Díaz Ochoa, Sergio Lobato García, Víctor Ramos Herrera, responsables directos e indirectos de la devastación de los cerros y los humedales. Es la vox populi que se expresa, y es el sentir de amplios sectores de la población. Quien hizo sentir su solidaridad entre la población afectada fue la presidenta municipal electa, Victoria Cecilia Flores Pérez. Recorrió barrios y colonias y asistió a los damnificados. Ya antes, varias brigadas de su equipo de trabajo habían recorrido los lugares de mayor afectación para auxiliar a la población. Una de estas brigadas es la que encabezo la regidora Janet Ovando, ex diputada federal por el PAN. Así demostraron su compromiso con el pueblo y su solidaridad en estos momentos de penuria para muchas familias que perdieron sus enseres domésticos.
La presidenta del DIF-Chiapas, la señora Isabel Aguilera, esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero, estuvo presente la noche del domingo en San Cristóbal de Las Casas para brindar ayuda humanitaria a los damnificados. Su presencia resultó sustancial porque confortó a los damnificados que se hallaban refugiados en los albergues del Centro de Convenciones El Carmen y La Albarrada, a los que entregó cobijas y ropa seca. La primera dama de Chiapas estaba muy preocupada por las afectaciones que se reportaron en la zona indígena, como la comunidad Taza de Agua, donde ordenó atención inmediata. Hasta antes de su arribo fue notoria la ausencia del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa, y de otras autoridades municipales. Es el caso de la directora de atención Ciudadana Municipal, Ana María Penagos… Elementos del Ejército Mexicano acordonaban las zonas de desastre para evitar pillaje y brindar auxilio a la población afectada; el cuerpo de Bomberos Municipales auxilio a muchas familias para abandonar sus viviendas, y la Cruz Roja Mexicana no daba abasto… ,los que parecían no querer ensuciar el uniforme eran los agentes de Protección Civil, que encabeza Víctor Amezcua…
Por las afectaciones de Matews el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, anunció suspensión de clases para el lunes en las regiones Altos, Selva, Norte, Istmo-Costa y Centro, aunque es posible que por recomendación del Instituto de Protección Civil el puente se prolongue hasta el jueves. Para el domingo por la noche el gobernador Sabines emitió un mensaje al pueblo de Chiapas por la emergencia climatológica, y la mañana del lunes el gobernador viajó por tierra los municipios de Chilón y Yajalón para coordinar la ayuda y auxiliar a la población damnificada. La presencia del gobernador Sabines más que necesaria, era urgente, por la dimensión del desastre. De vuelta se espera que visite San Cristóbal de Las Casas para socorrer a los damnificados, porque después de Yajalón, San Cristóbal de Las Casas resultó entre los dos municipios más golpeados por las lluvias y las crecidas de los ríos. Por el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se supo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió maquinaria pesada para abrir paso provisional donde hubo deslaves y obstrucción de carreteras, y por la noche se preparaba una valoración pormenorizada de las afectaciones de Matews en todo el estado. Para fortuna de los chiapanecos, en la región de la Sierra no se padecieron afectaciones mayores, ni en la zona Fronteriza, ni en la Costa-Istmo. Con todo, Yajalón padeció el más duro golpe de Matews… pero desde ayer por la noche se encuentra en el lugar del desastre el gobernador Sabines para socorrer a los damnificados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario