martes, 9 de febrero de 2010

Opinión

I N D I C E . . .
+ ¡Corrupción!, ¿dónde?...
+ Biodiesel, una solución…
+ Comentarios al margen…

Ruperto Portela Alvarado.

JUGUEMOS EL DEPORTE NACIONAL…
He dicho e insisto, en México el deporte nacional por excelencia y el más popular no es el fútbol como muchos lo afirman; es la corrupción pues parodiando aquella frase de Jorge de la Vega Domínguez cuando fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fuerte aspirante a la candidatura presidencial en 1988, “la corrupción somos todos”.
Decía en una entrevista al entonces Secretario de Educación en el totalitario gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, el profesor Alfredo Palacios Espinosa que “en Chiapas hasta las palabras se han pervertido y corrompido”. No creo que solo sea en esta entidad, sino también en todo el país donde la peor costra de corruptelas está en la parte oficial y en grado sumo en la procuración y administración de justicia.
El día 27 de diciembre pasado, cuando el autor de este INDICE… viajaba con mi familia por la carretera Cosamaloapan-Tlacotalpan, en un tramo conocido como Boca del Río del municipio de Amatitlán, Veracruz, tuvimos la mala suerte de que un “estúpido se viniera a estrellar en la parte trasera del pointer.
Después de las diligencias del ajustador de nombre Francisco Estrada Gómez y los agentes de la Policía de Caminos, tuvimos que parar en la agencia del Ministerio Público de Cosamaloapan donde me la hicieron cansada. La aseguradora que ofrece en el contrato la asesoría jurídica nunca se apersonó. El secretario del MP, de nombre Ramón “N” (porque nunca quiso dar su apellido) prolongó por doce días el asunto para liberar la unidad que ya estaba en el corralón.
El hecho es que la misma funcionaria de Seguros Inbursa, encargada de la asesoría jurídica, de nombre Verónica Calderón Cohetero quien nunca se presentó a la oficina del Ministerio Público y solo hizo sus diligencias con este servidor por teléfono, me propuso que le diera “una dádiva al secretario del MP porque solo así avanzan los asuntos”. Es más, la licenciada Calderón, se atrevió a señalar que “así son las cosas en el Estado de Veracruz donde las autoridades son muy corruptas”. Entiendo que lo sean porque nadie escapa a este “deporte” que es la corrupción en México; pero que lo diga una funcionaria de una Aseguradora como Inbursa es una falta de capacidad jurídica que puede obligar a pensar que ella también está coludida con la autoridad del Ministerio Público.
Digo yo, si la licenciada Verónica Calderón Cohetero como jefa de una oficina de asuntos jurídicos de una aseguradora automotriz (con sede en Tuxtepec, Oaxaca) tiene esa percepción de los funcionarios de la procuración de justicia o lo sabe de cierto como lo dijo a este servidor, considero que tiene la obligación de denunciarlo ante el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera o al mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán por el bien de sus clientes y defendidos.
Si la funcionaria de Seguros Inbursa se atreve a sugerir a un cliente al que tiene la obligación de asesorar jurídicamente que “dé una dádiva al Ministerio Público”, que “en el Estado de Veracruz las autoridades son muy corruptas” y que la contraparte que se supone que es la responsable del choque por alcance “ya repartió dinero para que le liberaran su vehículo”, quiere decir que sabe más de lo que se supone de los actos de corrupción en la procuración de justicia en esa entidad.
Por supuesto que el Procurador Mikel Rivera y el gobernador Herrera Beltrán están enterados de todo esto y no pueden estar ajenos a lo que hagan sus subordinados. Y este es solo un ejemplo muy particular porque lo vengo viviendo en “carne propia”, puesto que el asunto no está concluido en el Ministerio Público de Cosamaloapan, Veracruz, a cargo del licenciado Eduardo García San Martín. No está de más decir que el mismo Policía Federal de Caminos que nos atendió en el lugar del accidente recalcó la “culpabilidad” del propietario de la camioneta Dodge Dakota de servicio de “Funeraria Gamboa” en choque por alcance, pero hay la duda de que el Ministerio Público así lo consigne.
¿Entonces qué?, ¿es o no “la corrupción el deporte nacional de los mexicanos?, o como dijera aquella parodia de la frase de De la Vega Domínguez: “la corrupción somos todos”…

BIODIESEL, DESARROLLO SUSTENTABLE…
Satanizado hasta morir, el expresidente de la República (1988-1994) Carlos Salinas de Gortari habrá de pasar a la historia por muchos actos perniciosos de que se le acusan y otros que se suponen que fueron ordenados por él durante su “virreinato”. Lo que no se le puede negar es que fue el autor del gran proyecto de “Solidaridad” y quien introdujo en la nueva generación (hoy ya vieja) el pensamiento del “desarrollo sustentable”, la defensa del entorno y la ciencia de ecología.
Hoy este renglón de la sustentabilidad ecológica ha hecho conciencia en la sociedad y un tanto en la administración pública de los tres niveles de gobierno y las instituciones de estudios superiores como la Universidad Autónoma de Chapingo que liderea el magno proyecto de producción de biocombustible a partir de Piñón, Higuerilla, Sorgo Dulce y Remolacha Azucarera.
El objetivo es desplazar los combustibles tradicionales (gasolinas y diesel) por biodiesel y etanol para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el que México ocupa el 9º lugar a nivel mundial con un total de 2% de emisiones. Este importante “megaproyecto bioenergético” es desarrollado por la Universidad Autónoma de Chapingo en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Colegio de Posgraduados, campus Tabasco, Veracruz y San Luís Potosí); Colegio Superior Agropecuario de Guerrero; el Gobierno de Michoacán y el Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternas del Estado de Chiapas.
Este magno proyecto trata de producir Biodiesel a partir del cultivo de la “Jartopha Curcas” (Piñón Mexicano) e Higuerilla; así como el Etanol que se obtiene del Sorgo Dulce y la Remolacha Azucarera que es el bagazo de la caña de azúcar. Estos estudios de laboratorios que llevan un importante avance, es subsidiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las especies en aprovechamiento se cultivarán en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luís Potosí y Sonora. Se impulsará el desarrollo sustentable del campo y tendrá las ventajas de seguridad alimentaria, desarrollo rural integral, creación de empleos directos para campesinos y contribuirá a la seguridad energética del país como lo señala la información sobre el tema.
Hay que destacar que el gobierno chiapaneco ha impulsado este proyecto con una planta productora de biodiesel en Puerto Chiapas y que se ha anunciado la construcción de otras dos, en el municipio de Acapetagua a partir de la Palma Africana y la otra en Marqués de Comillas con la utilización de Jartropha (Piñón). De hecho la administración estatal que encabeza Juan José Sabines Guerrero ha anunciado que la primera planta habrá de tener una producción de 12 mil litros diarios de biodiesel haciendo producir la materia prima en una extensión de 12 mil hectáreas con la asesoría del Gobierno de Colombia.
De hecho la versión oficial es que ya se está empleando en Chiapas el biodiesel en el sistema de autotransporte “ConejoBus” en una combinación de 20 por ciento por 80 de diesel; pero para este mes la fusión será de 50 a 50 y se espera que para el mes de marzo estas unidades que circulan en las dos principales rutas de la capital del Estado, consumirán solamente biodiesel…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué mala leche, Los Jaguares volvieron a perder en la cuarta fecha y solo llevan dos puntos con dos empates en cuatro partidos. Ahora que “están jugando bien”, pierden y Luís Fernando Tena ya empieza a preocuparse porque le puede costar la chamba en pleno torneo del “Bicentenario”. Así como llegó puede irse de la organización del “Nazareno” Pablo Salazar. Y no es cuento, sino, al tiempo.**** ¡Chale loco!, dicen que el Chunko racista ya pidió licencia a su diputación federal, pero que intentará regresar a su diputación local con la bancada del PVEM y la complicidad de su cunca, el senador Manuel Velasco Suárez. Creo que, si los diputados locales le permiten el regreso es que no tienen vergüenza como no la ha tenido nunca el Chunko. Más vale que le den “fly” antes de que aterrice en el Congreso del Estado, porque después del escándalo a nivel nacional e internacional en el que está envuelto, no tiene calidad moral para representar a nadie en la tribuna legislativa. ¡Ojo!, no hay que permitírselo. **** Una pregunta señor Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda: ¿es cierto lo que se dice en los mentideros políticos que Usted ya concesionó, privatizó o vendió la empresa “Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado”, SMAPA?. Se lo pregunto porque ya el chisme está en boca y oídos de muchos tuxtlecos que quieren saber la verdad y en especial el que esto escribe. **** De última hora informa el cronista deportivo José Ramón Fernández, en el programa de Pepe Cárdenas que ya corrieron a Luis Fernando Tena como lo anotaba en líneas anteriores. Hoy hay que confirmarlo, aunque si lo dijo Joserra, es cierto.**** Se acabó el mecate. Nos leeremos “otro uno” como dijo FAR… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario