martes, 9 de febrero de 2010

Estatal

SPAUNACH en espera para discutir el contrato colectivo de trabajo 2010

Cosme Vázquez /ASICh
El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Humberto Lara Trinidad, declaró que están en espera que la Rectoría los convoque a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir el contrato colectivo de trabajo 2010.
Dijo que desde diciembre del año pasado entregaron de manera oportuna los documentos, y aunque entienden que la tardanza obedece a que primero las autoridades de la UNACH sacaron adelante lo del contrato colectivo con los administrativos, además de que hay mucho trabajo en la universidad, están preocupados porque el tiempo está corriendo.
Las expectativas que se habían planteado como sindicato era que al 15 de este mes estuviera ya superado el asunto, sin embargo hasta ahora aun no han empezado las negociaciones finales de las pláticas correspondientes, por lo que se mantienen a la expectativa de que se abran los espacios de discusión.
Lara Trinidad anotó que el tema principal del contrato colectivo a discutir, son salarios, prestaciones, violaciones al contrato colectivo y mejorar para el sector académico de la universidad, el cual hasta estos momentos ha tenido un buen desempeño de sus actividades.
Como sindicato, indicó que han logrado beneficio para los trabajadores, por lo que esperan que este año no les vaya mal, sobre todo que están planteando obtener un incremento de 10 por ciento al salario y ocho por ciento en prestaciones.
Sin embargo, reconoció el líder sindicalista que a nivel nacional está tasado el aumento salarial de los trabajadores de las universidades públicas en un 4 por ciento, por lo que como estrategia de negociaciones le apuestan resarcirse económicamente a través de las prestaciones.
Vamos a crear esquemas de trabajo que permita llevar beneficios a los docentes universitarios, en tanto son temas pendientes la recategorización y de plazas de tiempo completo, situación que no ha sido sustituida en más de un centro de trabajo.
Por eso, estos temas se pondrán en la mesa y se tratará de convenir, de llegar acuerdos con las autoridades de la UNACH, con quienes traen una relación de respeto y de trabajo, lo cual ha dado buenos resultados desde el punto de vista académico, toda vez que ahora como institución educativa del nivel superior se colocan en un 95.2 por ciento de programas de calidad, subrayó.
Enfático dijo que no caerán en un esquema de confrontación ni de descrédito para perder lo mucho que se ha ganado en los últimos años, pero van en una corriente crítica propositiva buscando la solidez de la institución y la gobernabilidad en el estado. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario