martes, 9 de febrero de 2010

Opinión

RECOLETOS


Y USTED. . . ¿QUÉ PIENSA?
ELECCIONES. A no ser que ocurra un desliz jurídico, lo más probable es que en julio de este año los chiapanecos ejerzamos nuestro derecho a sufragar, tanto para elegir Diputados Locales como Ayuntamientos Municipales pues, los tres recursos de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó el pasado mes de enero habían dejado de tener valor jurídico dado que las circunstancias que lo habían motivado dejaron de prevalecer; en cambio, los últimos dos recursos (inconstitucionalidad por tratar de impedir elecciones municipales) siguen más vigentes que nunca y, eso sí, con muy poco tiempo para ser resueltos.
PRETENSOS. Aun cuando la SCJN no resuelve si los chiapanecos tenemos o no derecho a elegir a nuestras autoridades municipales, los entes políticos –mañosos como son– se preparan para los tiempos electorales. Así por ejemplo, el candidato natural priísta ofreció un desayuno a la prensa aldeana con el “único propósito” de saludarnos; una Diputada Local no deja de publicitarse –a pesar de todo–; desde la mismísima casa empresarial coleta se prepara otra opción y, en el último informe del Presidente Municipal, los mal pensados, leímos entre líneas la “línea” del señor…
LAS APUESTAS. A pesar de la turbulencia política, natural en tiempos electorales, se puede apreciar que existe una favorita del poder, la cual, desde el DIF estatal se prepara para hacer valer su posición, tanto al interior del sistema como del PRI, ya que a pesar de todo estatutariamente sigue siendo parte de ese instituto.
A RIO REVUELTO. El Duoputado por el quinto distrito se encontraba en grandes apuros: “su partido” (PRI) le exigiría concentrar sus esfuerzos en el candidato propuesto por ese instituto, mientras que sus compromisos políticos estarían apuntando a ciento ochenta grados de ese instituto; pero no, la suerte sigue de su lado: si la elegida concentra los dos apoyos, el aprovechado volverá a ser él.
El GIRO CONTRA EL COLORADO. En varias partes del país quedó demostrado que las alianzas política entre agua y aceite funcionan, tan es así que han ganado cuatro gubernaturas entre otro gran número de posiciones de elección popular, por lo tanto, la lógica indica que Chiapas, como uno de los primeros laboratorios donde se probó las mega alianzas, no será la excepción: se avecina una encarnizada lucha por el poder.
REQUISITOS. La Constitución del Estado de Chiapas, en su artículo 60, señala claramente los requisitos para ser miembro de un Ayuntamiento: A) ser ciudadano chiapaneco por nacimiento en pleno goce de sus derechos; B) saber leer y escribir; C) no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso; D) ser originario del municipio, con residencia mínima de un año o ciudadano chiapaneco por nacimiento con una residencia mínima de cinco años en el municipio de que se trate; E) no prestar servicios a gobiernos o instituciones extranjeros; y F) los demás que establezca la legislación respectiva.
LOS FILTROS. En el camino quedarán la gran mayoría de los candidatos: unos por no cumplir con los requisitos de ley, otros por no alcanzar los mínimos que en la praxis se requiere para aspirar a disfrutar de las mieles del poder –algunos conocedores afirman que la última le costó al ganador treinta millones.
VOTO NULO. No se usted, mi apreciable lector, pero a mí no convence ni el pinto ni el colorado, ejerceré mi derecho en una tercera vía: anularé mi voto, después de todo, en la pasada elección, en algunas casillas ganamos los inconformes del Voto Nulo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario