martes, 9 de febrero de 2010

GOBIERNO



Israel y Chiapas aliados en tareas humanitarias: Juan Sabines
150 chiapanecos recuperan la vista operados de forma gratuita por especialistas de Israel

- Junto a médicos chiapanecos, hacen cirugías de cataratas

En el marco de la Segunda Convención Quirúrgica de Cirugías de Cataratas denominada “Luz para Chiapas”, personas de escasos recursos recuperarán la vista, gracias a la operación que cirujanos del Centro Médico Assaf Harofé, realizan en su segunda visita a Chiapas.
En la inauguración de esta Convención, el embajador de Israel en México, Yosef Livne y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, refrendaron la alianza con este país para realizar tareas humanitarias.
“Por eso Chiapas se ha proclamado aliado del pueblo de Israel en las tareas humanitarias que realizan, en trabajos de cooperación común, en inversión, estamos muy comprometidos”, sostuvo el gobernador Sabines al agregar que en Chiapas el pueblo israelí “encontrará siempre aliados, siempre amigos claramente definidos en el trabajo que realizan”.
Durante esta Convención, se beneficia a 150 personas de escasos recursos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Acala, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, Ángel Albino Corzo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo e Ixtapa, con cirugías a quienes sufren de “cataratas” en los ojos.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, resaltó la importancia de realiza este tipo de acciones que permiten dar un beneficio al que más lo necesita. “Y es que verdaderamente a las personas a quien se le extirpa una catarata, se le devuelve la luz, se le agrega calidad a su vida, pero sobre todo cuando se tratan de personas de escasos recursos económicos”.
Dijo que estas 150 personas serán intervenidas, de forma gratuita, mediante técnicas quirúrgicas oftalmológicas extracapsulares con implantación de lente intraocular.
Indicó que esta es la segunda ocasión –la primera fue en 2008--, en que cirujanos del Centro Médico Assaf Harofé de Israel, llegan a Chiapas para colaborar en esta causa, con lo que suman a 300 chiapanecos los que han transformado su vida, recuperando la vista.
El secretario de Salud dijo que aunado a lo anterior, en Chiapas también se llevan a cabo cirugías extramuros, lo cual ha sido un programa exitoso a nivel nacional, ya que en el 2009 se ubicó en los tres primeros lugares por el número de procedimientos realizados.
“Nuestro propósito este año es obtener el primero, porque de antemano sé que en su gobierno siempre debemos ser los primeros y demostrar que se trabaja para la gente y no solamente para generar estadístocas
Por su parte el embajador de Israel en México, Yosef Livne, acompañado de los médicos participantes y del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aseguró que para el pueblo y Gobierno de Israel esta cooperación es motivo de orgullo.
“Nos llena de orgullo el poder cooperar en transformar la vida aunque sea de pocos, devolverle la vista a la gente que lo necesita, quiero agradecer señor gobernador a usted, a su administración por la estrecha cooperación”.
El mandatario chiapaneco agradeció el apoyo de Israel para llevar alegría y una mejor calidad de vida a las personas operadas.
“No hay en ninguna otra parte, no hay en ningún otro lugar donde se realice esta práctica esa es la generosidad del pueblo de Israel y su gobierno y del señor con Chiapas es aquí el único lugar donde realizan este trabajo y somos sumamente privilegiados, sumamente honrados y muy agradecidos”.
En tanto, Isaac Avni, director del área oftalmológica del Centro Médico Assaf Harofé, uno de los cirujanos con mayor reconocimiento profesional en Israel, detalló que la colaboración de estos médicos es altruista sin importar raza, color o condición social.
“Nos comprometemos a ayudar a todo ser humano independientemente de su raza, color o situación económica, por eso desde el centro médico de Israel estamos en permanente búsqueda a donde podemos prestar nuestro apoyo y conocimiento y entonces cuando escuchamos que en Chiapas hay excelentes médicos pero mucho trabajo para realizar decidimos dar nuestro apoyo para ayudar”, expresó el especialista en idioma hebreo, con ayuda de un traductor.
Las intervenciones se realizarán del 8 al 17 de febrero y consistirán en la extracción de cataratas e implante de lente intraocular; si estas personas tuvieran que pagar dicha intervención en servicio médico particular el costo oscilaría entre los 15 mil y 20 mil pesos, y con esta Convención, son gratuitas.
Durante esta convención, el Embajador israelí estuvo acompañado por tres integrantes más de su delegación, C.P.C. Miguel Kafka y señora Ora; el señor Baruj Dimor y señora Susana; y el mexicano Ingeniero Carlos Jinich y señora Perla.
Hasta el 17 de febrero, el director del área oftalmológica del Centro Médico Assaf Harofé, el profesor Isaac Avni; los doctores Shlomo Rothman y Yaacov Goldich, provenientes de Israel; y los médicos israelíes-mexicanos Carlos Hanenberg y Jacobo Najman, y el israelí Arie Dorenbaum, estarán en la entidad para proseguir con el proyecto Luz para Chiapas y seguir brindando beneficios a los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario