martes, 9 de febrero de 2010

Estatal

Inicia el Sistema de Indicadores de Violencia de Género en Chiapas

A fin de conocer los tipos de violencia que se presentan en las comunidades

Cosme Vázquez /ASICh
Se ha empezado a operar el Sistema de Indicadores de Violencia de Género en Chiapas, a fin de conocer los tipos de violencia que se presentan en las comunidades y focalizar la atención a superar esta situación, declaró la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres, María Gloria Sánchez Gómez
Consultada en exclusiva explicó que este sistema se diseñó en 2009 con el Programa de Naciones Unidas, con la finalidad de contar con una base de datos municipio por municipio, georeferenciado, donde se pueda observar alguna incidencia de tipo de violencia y se pueda atender con equipo de trabajo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, los DIF municipales y el DIF estatal.
Agregó que se busca poder focalizar el trabajo en la atención y la prevención de la violencia, a fin de evitar que se generen problemas sociales para las comunidades y los municipios.
Destacó que el gobierno de Juan Sabines Guerrero impulsa que en las comunidades exista armonía y respeto, que las familias vivan tranquilas y en plena convivencia, y que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
La funcionaria dijo que desde las esferas del gobierno se busca poder prevenir y atender el problema de la violencia, principalmente hacia las mujeres.
Sin embargo, dejó en claro que no se trata de meter a todos los hombres a la cárcel, sino se busca que impere un ambiente de armonía y de respeto entre los hombres y las mujeres que hacen vida en común, respetando los derechos de cada uno.
Sánchez Gómez reconoció que las mujeres tienen pleno de derecho de la libertad, pero dentro de un ámbito de respeto, en tanto los hombres comprometidos en vida conyugal deberán aportar el dinero para los alimentos, la medicina para los hijos, para terminar con el tipo de violencia económica.
Asimismo, indicó que otro tipo de violencia que padecen las mujeres, principalmente, es la violencia psicológica que se transcribe en insultos, humillaciones y la denigración a la mujer.
Confió en que el Sivigech arroje buenos resultados inclusive en las zonas urbanas, ya que las mujeres ahora denuncian, asisten a las procuradurías, a los dif municipales y las unidades de atención del IEM, donde encuentran apoyo jurídico y psicológico, así como para sus hijos.
Inclusive, ahora se cuenta con refugios para mujeres que viven en extremo algún tipo de violencia en los municipios de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, en tanto Casa de la Mujer Migrante se tiene en Palenque y en Ciudad Hidalgo. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario