martes, 29 de octubre de 2013

MAESTROS PARISTAS CUMPLEN DOS MESES EN PLANTÓN EN LA CAPITAL DEL ESTADO
*Diversas acciones de presión hacia el gobierno federal y estatal han llevado a cabo durante ese período
*Los docentes han ocupado edificios públicos, plazas comerciales, carreteras, puentes fronterizos, el aeropuerto internacional y la almacenadora y distribuidora de Petróleos Mexicanos en esta capital

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 OCT.-Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que cumplieron este lunes dos meses de paro indefinido de labores y un plantón en el centro de esta capital, continuaron sus acciones de lucha ocupando las oficinas gubernamentales como Hacienda y Congreso del estado, marcharon y bloquearon una vía de comunicación.
Los docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigen la abrogación de la reforma educativa, informó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7.
Los manifestantes se trasladaron al municipio circunvecino Chapa de Corzo, donde tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.
Pedro Gómez Bahamaca, explicó que las acciones de este lunes iniciaron a las 8 horas en la capital del estado como parte de las movilizaciones para exigir al gobierno federal que reabra la mesa nacional, con la finalidad de que sea atendida su demanda central: la abrogación de la reforma educativa.
Desde el pasado fin de semana la dirigencia del magisterio acordó no informar con anticipación de las acciones de protesta a seguir porque “se nos adelanta la policía para tratar de impedirlas”, dijo.
Por ello, de manera sigilosa y sin a presencia de ”orejas”, en adelante las actividades se irán diseñando por dos o tres para que no se enteren el gobierno y policía de lo que estamos haciendo, porque en los últimos días han concentrado a muchos agentes, pero no nos intimidan.
A pesar de las averiguaciones previas que están integrando en contra de algunos dirigentes del movimiento magisterial, dijo que no los intimidan, porque no somos “delincuentes” y si agarran a uno tendrá que detener a 50 mil o 60 mil profesores, y no alcanzarán las cárceles para encerrarnos a todos, por lo que vamos a seguir defendiendo la educación pública y gratuita.
Gómez Bahamaca señaló que a partir de este lunes se concentran en Tuxtla Gutiérrez que estaban realizando tares de brigadeo, en plantones o en otras actividades en municipios y regiones, “para que diseñemos las otras actividades de carácter preorganizativo con la finalidad de decirle al gobierno del estado que los maestros estamos en la etapa de una mayor concentración en la capital del estado”.
En Tapachula los docentes integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y protestaron a las afueras de la presidencia del Ayuntamiento de aquella ciudad fronteriza.
En ese lugar, hubo conatos de enfrentamientos al coincidir una manifestación de padres de familia que exigen el retorno de los maestros en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario