martes, 29 de octubre de 2013

CON CAMINATA CELEBRAN DIF MUNICIPAL DE SCLC, CLUB ROTARIO Y GRUPO VISIÓN, DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO 
· El objetivo fue sensibilizar y toma de conciencia en la población y gobierno, de la problemáticas que sufren las personas débiles visuales.

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, utilizado por las personas con discapacidad visual, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo en coordinación con el Club Rotario Ejecutivo y el Grupo Visión de esta ciudad, presidieron la «Caminata de Sensibilización, Conciencia por Otros Sentidos y Kilómetro del Aparato Ortopédico».
A paso lento, los organizadores con antifaces y personas débiles visuales con bastones, marcharon por las calles de la ciudad tomados del brazo por guías.
En el acto, Pedrero Corzo agradeció a los representantes del Club Rotario y Grupo Visión, por acercarse al DIF Municipal para coadyuvar en la organización de esta caminata, “como gobierno debemos siempre trabajar en equipo con las organizaciones civiles, sociales y empresariales y con la comunidad, para tratar de generar sinergias positivas que nos ayuden a ser mejores individuos y lograr una sociedad más justa y más participativa, lo que sin duda, genera un mejor municipio para todos”, aseguró.
Aseveró que las personas con discapacidad sufren de diversas barreras que en muchos casos les impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, lo que genera una desigualdad de condiciones con respecto a los demás individuos, “es por ello que desde el DIF Municipal estamos preocupados por generar espacios como éste, que nos ayuden a concientizar a la sociedad de las dificultades que enfrentan”.
“Debemos de comenzar por generarles espacios de participación e inclusión, es nuestra obligación brindarles el apoyo y las herramientas para lograr su independencia y se sientan parte de la sociedad en que vivimos”, enfatizó.
Expresó que se debe comenzar por respetar los espacios asignados para ellos y tomarlos en cuenta para que sean productivos e independientes. “Seguiremos trabajando en conjunto con el Club Rotario y Grupo Visión, arduamente para lograrlo”.
Informó que hará llegar sus inquietudes y necesidades al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, para que dentro de su administración se les pueda brindar los espacios y condiciones necesarias para su desarrollo. 
“Les diremos a los funcionarios de Obras Públicas municipales y otras dependencias, que hagan propia esta caminata y sientan lo que realmente se siente el no poder ver por tener alguna discapacidad”, afirmó. 
En su intervención, Ricardo Zepeda Liévano, Presidente del Club Rotario Ejecutivo, pidió que esta campaña se realice cada año “hay muchas necesidades de la población y hay que crear conciencia”.
Dijo que es extraordinario como muchas personas, a pesar de tener esta dificultad han logrado sobrevivir, “esperamos que aquellas personas que de repente hacen rampas inadecuadas para la población, hagan banquetas apropiadas para que no tengan accidentes, por lo que también convocamos a la población a que donen aparatos ortopédicos nuevos o usados, en los centros de acopio que próximamente anunciaremos”.
Por su parte, la Sra. Kiki Suárez, representante del grupo Visión, aseveró: “aunque veo solamente el 10 por ciento, nunca pensé ser una discapacitada y esto le puede pasar a cualquiera el día de mañana, ya sea por un accidente, enfermedad o por cuestiones genéticas. De repente cambia toda la vida y hacer cosas cotidianas se vuelve muy difícil, agradezco al DIF Municipal y al Club Rotario por trabajar en conjunto”.
Estuvieron presentes el Lic. Gerardo de Jesús Hernández Morales, Coordinador del área del programa para la integración social de las personas con capacidad del DIF de Comitán de Domínguez, Luis Isaías Chacón Vásquez, universitarios, débiles visuales, representantes del equipo de basquetbol sobre silla de ruedas del estado de Chiapas, integrantes del Club Rotario Ejecutivo, personal del DIF Municipal, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario