martes, 22 de octubre de 2013

Alcaldes de municipios petroleros deben ser escuchados para la reforma energética

Cosme Vázquez 
Los alcaldes de los municipios petroleros de Chiapas deben ser escuchados en sus puntos de vista para la reforma energética que se impulsa en el país, señaló el diputado Miguel Arturo Ramírez López.
El legislador por el Distrito XII con cabecera en Pichucalco pidió que en el análisis y revisión de la iniciativa deben ser escuchados estas autoridades, a efecto de poder construir una verdadera reforma integral, incluyendo las experiencias que han vivido los pueblos chiapanecos durante muchos años desde las operaciones de Pemex en la zona Norte.
Anotó que si bien es cierto que se requiere fortalecer la ley para darle mayor viabilidad y rentabilidad a la actividad petrolera en el país, también es cierto que tiene que jugar un papel importante quienes viven la situación en donde tiene operaciones Pemex.
Indicó que por la actividad petrolera en los municipios de Ostuacán, Juárez, Reforma, Pichucalco y Sunuapa se tienen afectaciones y contaminaciones.
Asimismo, si bien es cierto que de los excedentes de la venta del petróleo los municipios reciben recursos a través del gobierno del estado, también es cierto que estas demaraciones requieren de diversos apoyos, porque aunque tenemos municipios ricos en Chiapas, sobre todo en esa zona petrolera, también es cierto que estos municipios tienen gente en extrema pobreza.
El presupuesto de la Federación para estos cinco municipios petroleros es raquítico, en tanto aunque también es cierto que Pemex otorga millones de pesos para obras de infraestructura social en estos municipios, éstos n ejercen los recursos, sino lo hace directamente la paraestatal. Solo en algunas obras pequeñas tienes participación los municipios.
Por eso se ha luchado para que el recurso que destine Pemex sean radicados a los municipios para que los ejerzan adquiriendo los servicios de empresas responsables que no dejen obras inconclusas, ni mal ejecutadas y usen materiales de calidad.
De esa manera se evitaría un conflicto social a las autoridades municipales. Por esa razón se ha luchado porque solamente de desa manera se podrá responder por la ejecución de la obra.
Inclusive, el legislador dijo que pedirá a la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado se puedan reunir con los presidentes municipales, a efecto de escucharlos y tomar sus puntos de vista para elevarlos ante los diputados federales, quienes tendrán la responsabilidad de la Reforma Energética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario