martes, 22 de octubre de 2013

BLOQUEAN MAESTROS PARISTAS ACCESOS AL AEROPUERTO INTERNACIONAL “ÁNGEL ALBINO CORZO” DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 OCT.-De acuerdo al plan de acción definido el pasado fin de semana, maestros paristas integrantes a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, integrantes de organizaciones indígenas y campesinas, así como estudiantes normalistas bloquearon durante nueve horas los accesos principales de la carretera que comunica al aeropuerto internacional “Ángel Albino Corzo”, localizado a unos 40 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Pedro Gómez Hamaca y Armando Falconi, vocero de la Sección VII y líder de la asamblea estatal democrática de la Sección 40, respectivamente informaron que el bloqueo comenzó a las 7 horas y concluyó a las 16 con la participación de más de siete mil profesores y alumnos que se plantaron en la vía, en un punto cercano a los tres kilómetros de la terminal aérea.
El acuerdo era llegar hasta el aeropuerto pero la policía impidió el paso con la colocación de vallas metálicas, dijo al afirmar que técnicamente el aeropuerto fue tomado.
El gobierno estatal ordenó la instalación de retenes con policías, en las tres salidas de la ciudad que llevan al aeropuerto –Suchiapa, Chiapa de Corzo y Narcizo Mendoza–, a fin de evitar que la medida se concretara 
Ahí se apostaron unos dos mil policías federales, estatales y municipales de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, tres observadores del Consejo Estatal de Derechos Humanos, diez agentes del Ministerio Público estatales y tres federales.
De acuerdo al reporte policiaco, más de dos mil policías cerraron el paso a los maestros con vallas metálicas y varios filtros de seguridad cuando intentaban continuar hacia las instalaciones, por lo que ambos contingentes permanecieron “frente a frente”, aunque a una distancia de 200 metros, aproximadamente.
Pedro Gómez Hamaca manifestó que con el bloqueo se cumplió el acuerdo de la asamblea estatal permanente, máxima instancia de dirección política del movimiento magisterial, de realizar esta acción política para exigir al gobierno federal la reapertura de la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde las 8 de la mañana se impidió el paso de los pasajeros que trataban de llegar a duras penas a la terminal aérea a fin de abordar la nave que los llevaría a distintos puntos del país, entre ellos a la Ciudad de México.
Los maestros y estudiantes -varios de ellos armados con palos-, se instalaron en la carretera y en sus orillas y colocaron campamentos y barricadas, lo que impidió el paso de viajeros, entre ellos turistas nacionales y extranjeros, quienes no pudieron hacer uso de los vehículos dispuestos por las autoridades del aeropuerto para trasladarlos desde el bloqueo a la terminal aérea.
De manera simultánea, otro grupo de profesores tomó la Torre Chiapas —situada en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Informó que de igual forma hoy fue tomada la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado.
Maestros de la Sección 7 están en paro de labores desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Se dijo que el 98 por ciento de los 52 mil trabajadores federalizados han suspendido clases y mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras que de los 22 mil integrantes de la estatal Sección 40, 17 mil de los 22 mil, se han unido a las protestas.
Autoridades aeroportuarias dijeron que durante todo el día la terminal aérea mantiene sus operaciones de manera normal. No hubieron cancelaciones de vuelos y las operaciones se mantuvieron de manera normal y al cien por ciento”.
Muy temprano, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que existía una vía libre a través de la carretera a Suchiapa, A través de su cuenta de Twitter @ramirezlalo, Ramírez Aguilar dijo: “Se garantiza la entrada y salida al aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo por la vía a Suchiapa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario