jueves, 3 de octubre de 2013

INAUGURA DIF MUNICIPAL DE SCLC CURSO DE PREPARACIÓN DE LÁCTEOS 
"El objetivo es mejorar la economía del hogar y el autoconsumo de las familias. 

Con el objetivo de mejorar la economía o el autoconsumo en la población, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Directora es Luz Mireya Albores Montesinos, en coordinación con elInstituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas(ICATECH),imparten el curso de capacitación en la elaboración de lácteosen la Casa DIA. 
"Estoy muy satisfecha con el curso que Casa DIA del DIF está impartiendo en coordinación con el ICATECH, la población que asiste es cada vez más participativa y le están dando continuidad a varios talleres, este es el tercero de preparación de lácteos", afirmó Albores Montesinos. 
Agregó que se elaborarán quesos: desde su consistencia, así como también del proceso de elaboración, "este curso es parte de los que se seguirán impartiendo referente a la línea de alimentos, como realización de hortalizas, cosecha, la preparación de dulces de leche; también se tiene como propuesta el tema de la preparación de carnes frías". 
Informó que se están haciendo gestiones con la Secretaría de Economía para ver en qué otros proyectos se pueden fortalecer ambas instituciones y llegar a la población que se requiera. "El DIF ya es reconocido como un Centro Capacitador por parte de la Secretaría del Trabajo". 
La Directora del DIF invitó a que la gente se acerque, "son cursos gratuitos y únicamente se cobra la constancia que tiene validez curricular, y tiene una duración máxima de tres meses". 
"Es una indicación de la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo,apoyar la economía y el autoconsumo de las familias con proyectos como este", expresó. 
Por su parte, Miguel Ángel Barrios Rosillo, Técnico Analista del ICATECH y maestro del curso de alimentos, dijo que se elaborarán el queso normal, de sal, panela, manchego, quesillo, asadero, entre otros. 
Señaló que el objetivo es que la gente aprenda a hacer estos productos, ya sea para una fuente de empleo o autoconsumo. "Es un grupo muy unido que ha venido trabajando de un tiempo atrás en otros cursos y la verdad son muy entusiastas". 
"Estamos capacitando a personas de 15 años en adelante que pudieran estar desempleados para que pongan su propio negocio, o bien, se les facilite encontrar algún trabajo, por ejemplo, en el curso que imparto, en alguna agroindustria e igual también para las personas que ya están empleadas les ayuda a mejorar su situación en el trabajo". 
Otilia Beatriz Pérez Rodríguez, quien es una de las capacitadas, dijo que el curso es ampliamente útil, ya sea para las amas de casa como para algún evento social, "a mí me va a servir este curso para el autoconsumo y para salir a vender algún producto para ayudar en la economía de mi hogar". 
María Elena Sánchez Vázquez, mencionó que este curso le parece bien "porque estamos aprendiendo cosas que ni idea teníamos de cómo se hacían. Yo estoy llevando el curso para autoconsumo, aunque hay personas que tal vez les pueda servir para negocio y me parece muy bien porque económicamente nos favorece".


No hay comentarios:

Publicar un comentario