jueves, 12 de septiembre de 2013

Activan alerta en Chiapas ante pronóstico de intensas lluvias
" Encabeza Manuel Velasco Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil
" Instruye a gabinete implementar plan para prevención ante posible emergencia
" Se cuenta con una fuerza de trabajo de más de 32 mil elementos y mil 80 refugios temporales

Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.- Adoptar una cultura de autoprotección fue el llamado que emitió el gobernador Manuel Velasco Coello durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Protección Civil, efectuada este miércoles, ante las fuertes lluvias que se esperan para los próximos días en la entidad.
De acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se informó de la presencia de dos sistemas de inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, se espera un elevado potencial de lluvias durante los próximos días, esto conforme avance hacia el noroeste, generando posibles lluvias mayores a los 300 milímetros hacia las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra.
Por ello, mediante esta sesión se evaluaron y activaron las acciones preventivas, a fin de proteger la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas, como se ha hecho en ocasiones anteriores, con fenómenos como el huracán Bárbara.
"La prevención es responsabilidad de cada una y de cada uno de nosotros, por eso nuevamente vamos a actuar de manera coordinada, eficaz y comprometida con nuestro estado, mi petición es para que todas y todos estemos alertas, prevenidos y listos para actuar en la defensa y protección de las y los chiapanecos", señaló el mandatario estatal.
El gobernador Velasco puntualizó que la mejor forma de salvaguardar a la población es actuar a tiempo, tomando medidas de precaución en momentos oportunos y trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.
Asimismo exhortó a todas las instituciones y organismos participantes en el Consejo Estatal de Protección Civil a poner su mejor esfuerzo a fin de tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos en las diversas regiones del estado.
De igual forma, agradeció la presencia y el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina para trabajar de manera coordinada, en caso de presentarse alguna contingencia, aplicando el Plan DNIII y el Plan Marina.
Cabe señalar que las dependencias del gobierno estatal se reportaron listas para actuar en caso de ser necesario de acuerdo a lo que marque el protocolo de emergencia.
"Le he instruido al secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez, al secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca y al titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, para que realicen las acciones conducentes para resguardar a nuestra población, que tengamos una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, con los 122 ayuntamientos, con el Ejército Mexicano y la Marina", destacó.
Durante su participación, el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reconoció que todas estas acciones de preparación son con el propósito de reducir los riesgos de desastres, a través de la coordinación interinstitucional y de la implementación de estrategias de prevención tal es el caso del Plan Especifico de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.
Se dio a conocer que se cuenta con un padrón de más de mil 80 refugios temporales en todo el estado, debidamente identificados y puestos a disposición de la población que pudiera necesitarlos.
Es importante remarcar que en caso de que se presente una situación de contingencias, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con una fuerza de trabajo de más de 32 mil elementos para brindar atención a la población afectada.
El objetivo fundamental de esta reunión es la de llevar a cabo por parte del Sistema Estatal de Protección Civil la presentación de las Acciones de Prevención y Preparación estableciendo las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento, reduciendo al máximo los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario