jueves, 12 de septiembre de 2013

PIDE RED DE DERECHOS  HUMANOS LIBERACIÓN INMEDIATA DE ALBERTO PATISHTÁN

Ciudad de México, 11 SEP.-La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), llamó a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, declarar la libertad inmediata del profesor tzotzil, Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años.
En un carta pública la Red TDT, que recientemente fue galardonada con el Premio Rey de España de Derechos Humanos, consideró que la libertad del indígena chiapaneco “no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México”.
Además de indígenas injustamente encarcelados que, al parecer las condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringe garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia.
La Red TDT, conformada por 73 organizaciones de la sociedad civil con presencia en 20 entidades, indicó que ha seguido el caso de Patishtán, “inculpado injustamente” y con un proceso judicial viciado.
Indicaron que a pesar de los 13 años de encarcelamiento que lleva el profesor indígena, éste no ha claudicado en su lucha por la libertad.
Asimismo indicó que desde la prisión Alberto Patishtán ha denunciado las condiciones en las que viven sus compañeros presos, lo que lo ha convertido en un defensor de los derechos humanos, labor que reconoce la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario