lunes, 19 de agosto de 2013

Se invertirán en Chiapas 963 mdp para impulsar el desarrollo del medio rural
" Gobierno de Chiapas firma Convenio de Coordinación con Financiera Rural
" Se instrumentan esquemas de financiamiento acorde a las zonas productivas y necesidades de los productores
" Permitirá el desarrollo tecnificado del campo para que sea más productivo y competitivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas firmó el Convenio de Coordinación para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural en el Estado de Chiapas, mediante el cual se destinará una inversión de 963 millones de pesos para financiar proyectos estratégicos en beneficio del campo chiapaneco.
El gobernador Manuel Velasco Coello, quien firmó como testigo de honor de este Convenio de Coordinación entre Financiera Rural y la Secretaría del Campo, explicó que con esta importante inversión se capitalizará la producción de alimentos, comercialización agropecuaria, desarrollo de la infraestructura en el sector rural, innovación tecnológica y energías alternativas, desarrollo de zonas forestales, atención a población indígena y productores en condiciones de marginación, así como diversificación de la economía rural.
"Es un convenio que tiene como meta aplicar 963 millones de pesos en beneficio de las y los productores, de las empresas rurales y de la economía del estado en sus diferentes regiones; estoy seguro que su impacto en el financiamiento de proyectos estratégicos será trascendental, ya que no solo se impulsará el desarrollo económico, sino también se impulsará la producción de alimentos, la comercialización agropecuaria y la economía rural entre muchos otros rubros en todas las regiones del estado", señaló.
Destacó que al formalizar el acuerdo con Financiera Rural se logrará celebrar operaciones de financiamiento, otorgar garantías de crédito y asistencia técnica a personas físicas y morales para la producción, acopio y distribución de bienes y servicios para los sectores agropecuario, forestal y pesquero, así como de la agroindustria y de otras actividades conexas o afines del medio rural.
El Ejecutivo estatal puntualizó que actualmente es urgente desarrollar un campo tecnificado para que sea más productivo y competitivo, por lo que es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo más rentable detonando los parámetros productivos y elevando la calidad de los productos para lograr la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
"Lo que buscamos con este convenio es que podamos facilitar los créditos pero que también sean créditos que se otorguen a tasas de intereses muy bajas para que los productores del campo puedan poder acceder a ellos, pero también puedan cumplir con el pago crediticio", destacó Velasco Coello.
Dentro de los beneficios a mediano plazo de este Convenio, se destaca elevar la productividad del campo, la disminución de intermediarios en la comercialización de productos, mejorar la infraestructura productiva agropecuaria, fortalecer la cadena productiva de transformación y valor agregado, generar empleos, garantizar la equidad de género, etnia y edad, frenar la migración y la conservación del medio ambiente.
El Gobernador señaló que actualmente suman cerca de nueve mil acciones en beneficio del campo en tan sólo siete meses de gobierno, por ello se generan esquemas financieros que permitan reactivar el agro chiapaneco aprovechando su diversidad productiva y su elevado potencial.
Por su parte, Carlos Alberto Treviño Medina, director general de la Financiera Rural destacó que con este convenio se busca transformar el medio rural y elevar la productividad con el impulso y la creación de novedosos instrumentos y mecanismos, los cuales han sido exitosos en otros estados y que bien podrían replicarse en Chiapas.
"Con la firma de este convenio se ve reflejada la disposición y el interés en el medio rural de Chiapas, lo que se expresará en un importante crecimiento en el crédito que otorga Financiera Rural al estado", aseveró el funcionario federal.
Treviño Medina explicó que, en el caso de Chiapas, Financiera Rural cuenta con cinco agencias para poder cubrir todo el territorio, las cuales están ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Tonalá y Villaflores. Desde la creación de esta dependencia se han canalizado siete mil 200 millones de pesos en Chiapas, la mayor parte al sector agropecuario.
Durante su intervención, el secretario del Campo en el estado de Chiapas, Julián Nazar Morales reiteró que esta firma de convenio cumple con el propósito de la política que Manuel Velasco Coello ha implementado para impulsar el desarrollo del campo chiapaneco.
Estuvieron presentes en dicho evento, la directora ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de la Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de Financiera Rural, Laura Elena Garzo Bueno; la secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, Juana María de Coss León y el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario