sábado, 17 de agosto de 2013

Endurecer la ley y las penas a quienes violenten a las niñas y mujeres, al tiempo que se comprometió a trabajar para que se destinen más recursos para impulsar el tema.
"Soy un convencido del papel que juegan las mujeres en la vida de Chiapas y en la vida de nuestro país, soy un convencido de que las mujeres son el pilar de todas las familias de Chiapas y de México; la obligación que tienen los presidentes municipales, el Gobierno del Estado y Federal y lo mínimo que podemos hacer es trabajar para garantizar sus derechos", ratificó.

De este modo, la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló que para acercarse a la igualdad sustantiva es necesario que más mujeres se posicionen en la agenda de género, en los sitios e instancias desde donde se toman las decisiones, así como generar una política de cero tolerancia a la violencia que viven las mujeres y niñas.
Aseguró que es prioridad trabajar para erradicar la violencia que se vive en pareja, pues detalló que 15 de cada 100 mujeres en unidad sufrieron violencia emocional, física económica o sexual por parte de su pareja.
También consideró fundamental atender las circunstancias que viven las mujeres pertenecientes a etnias y hacer valer el derecho constitucional de mujeres y hombres al acceso a la educación básica.
"¿Qué mujer puede empoderarse y tener igualdad si no sabe leer ni escribir y vive en pobreza extrema, qué mujer puede progresar en medio de la violencia por el hecho de ser mujer si vive el riesgo constante de ser violentada y no tiene elementos para identificar que esa violencia es un delito que puede castigarse?", cuestionó.
En su intervención, el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar dio a conocer que en cumplimento a las instrucciones del Gobernador, en Chiapas se ejecuta el Plan de Intervención Emergente para la Atención de Feminicidios y la Violencia de Género, que se rige bajo cuatro ejes: prevención, detección, atención y acceso a la justicia.
Asimismo, el taller de sensibilización ofrecido a medios de comunicación de la entidad, el primero que se imparte en el país.
Detalló que se pondrá en marcha el programa de Órdenes de Protección de Mujeres en los municipios donde se registran más casos de violencia, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, y se creará un cuerpo policiaco especializado que operará de manera inmediata en Tuxtla Gutiérrez y a la brevedad en el resto del territorio chiapaneco.
En el marco de este encuentro, el Gobernador de Chiapas tomó protesta a la titular de la Secretaría de Desarrollo para el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Dora Sasil De León Villard, como Secretaría Ejecutiva del Consejo y al presidente del Congreso Local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como nuevo integrante.
De esta forma, desde la Sedem se vela por los intereses, el desarrollo y la prosperidad de las mujeres chiapanecas, tomando las medidas necesarias, tanto administrativas como legales, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
"Porque este gobierno tiene la firme convicción de que su desarrollo pleno sólo puede ser alcanzado con la activa participación de las mujeres en la toma de decisiones, disfrutando de plena igualdad de derechos y de oportunidades", concluyó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario